Uno de los temas más comentados en el sector automovilístico, en este comienzo de año, es la subida del impuesto de matriculación que ha tenido lugar este 2021. En realidad los tipos del impuesto de matriculación y su sistema no es lo que cambia, lo que verdaderamente ha variado son las cifras de cada vehículo y su clasificación en un nuevo sistema de homologación de emisiones y consumo.
Por lo tanto, podemos afirmar que lo que realmente cambió el 1 de enero del 2021 fue la forma en la que se calcula el impuesto de matriculación, no el coste del mismo. Aunque en esta ocasión, cambio y subida están prácticamente relacionados ya que muchos de los vehículos que actualmente se comercializan tienen un impuesto de matriculación superior que, por ejemplo, el año pasado.
¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación?
Esta tasa la pagan los coches totalmente nuevos y se calcula como un tanto por ciento sobre el precio final de venta. Ese % se fija en base a las emisiones de C02 que genera el vehículo en cuestión. Las emisiones están relacionadas con la proporción de combustible que el coche quema. Por lo tanto, cuanto más consumo combinado tenga el vehículo, mayor será la tasa que se aplicará a este.
Como hemos mencionado, este tipo de impuesto se aplica sobre el % del precio final del automóvil. Además de ello, el porcentaje se fija por tramos de contaminación, los cuales mostramos en la siguiente tabla:
Tramos del impuesto de matriculación
Emisiones de CO2 | Impuesto de matriculación (sobre el precio final) |
---|---|
Menos de 120 g/km | 0% |
Entre 121 y 160 g/km | 4,75% |
Entre 160 y 200 g/km | 9,75% |
Más de 200 g/km | 14,75% |
Nueva homologación para el impuesto de matriculación
Como hemos mencionado anteriormente, este impuesto no varía como tal, sino que lo hace su sistema de homologación de consumo y emisiones. Este nuevo sistema se denomina «Ciclo WLTP», un nuevo método que sustituye al «Ciclo NEDC». Y recordemos que en España el impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2021.
El nuevo Ciclo (WLTP) es mucho más exigente (y más justo) que el anterior, es por ello que el consumo homologado de muchos coches aumentó. A consecuencia de este hecho, muchos vehículos con unas emisiones de CO2 medias, que antes apenas pagaban impuesto de matriculación, con el nuevo sistema de homologación verán como esa tasa aumenta de forma notable, ya que su tramo de emisiones de C02 variará.
¿Cuánto sube este impuesto?
El incremento, como es lógico, será mucho más notable en los vehículos que tengan un precio mayor. Al aplicarse sobre el % del precio final, no será la misma tasa para un coche de 15.000 euros que para un coche de 80.000€. En el caso de, por ejemplo, uno de los vehículos más vendidos: el Nissan Qashqai, no afectaría (puesto que sigue en el mismo tramo de emisiones). Sin embargo, hay otros modelos muy comercializados que no han tenido la misma suerte, y sus compradores tendrán que desembolsar un impuesto de circulación más alto:
Dacia Sandero 1.0 75CV. El vehículo más vendido el 2020 quizás no lo es tanto en el 2021, ya que pasa del tramo del 0% al del 4,75%, con el incremento en la tasa que eso supone (400 euros más, aproximadamente).
Seat León TSI 110 CV. El automóvil más comercializado de los últimos 5 años costará una media de 800 euros más, al pasar del tramo del 0% al del 4,75%.