Prácticamente todos los conductores sabemos que existen unas cadenas para la nieve pero, también casi todos los conductores, prácticamente el 70% según RACE, no sabría como utilizarlas en el caso de que tuviese que hacerlo.

En general, en España, no estamos acostumbrados a tener que usar este tipo de cadenas ya que la cuota de nieve siempre se sitúa en valores muy altos, por lo que no suele nevar en ninguna época del año, o porque no hiela excepto algún día aislado. Viendo nuestra situación climática, y exceptuando algunas provincias españolas donde si nieva o hiela en mayor medida, es normal que la mayoría de nosotros no sepamos utilizar cadenas para la nieve pero, ¿qué sucede en temporales en los que estamos obligados a utilizarlas? ¿sabemos acaso que tipos de cadenas existen? ¿cómo afectan estas a los neumáticos?

¿Qué son las cadenas para la nieve?

Este tipo de cadenas especiales para la nieve o hielo son un sistema antideslizante que se instala en las ruedas motrices del vehículo con el objetivo de que esta tengan una mayor adherencia y no patinen sobre la nieve o el hielo que hay en la calzada.

La ley no obliga a los conductores a llevar este tipo de cadenas en el maletero, pero si que será motivo de sanción el no llevarlas cuando su uso sea obligatorio debido al complejo estado de la carretera. Solo los vehículos que monten unos neumáticos de invierno M+S quedan exentos de tener que utilizar cadenas para la nieve, ya que se supone que con este tipo de neumáticos la tracción y adherencia a la calzada será muy buena.

¿Qué tipos de cadenas de nieve existen?

No solo existe un mismo tipo de cadena, sino que son varios los que se pueden montar en un automóvil. Ello dependerá del tipo de vehículo que tengamos, del estado de la calzada, etcétera. pero todos los tipos de cadenas tienen algo en común, y es que hay que ponerlas siempre que haya algo de nieve o hielo en el asfalto, nunca cuando este está en plenas condiciones ya que sino se podría dañar el neumático y las suspensiones.

Cadenas metálicas

Estas cadenas son el tipo de protección para la nieve o hielo más conocido. Literalmente, envuelven la rueda del coche y su mayor inconveniente es que son muy complicadas de montar.

Lo mejor es practicar en seco antes de montar las cadenas en pleno temporal de nieve o frío. Este tipo de cadenas tiene la ventaja de que son las más seguras y duraderas, además de que su precio no es excesivamente caro.

Cadenas de tela

Este tipo de cadenas son las más populares, se montan de una manera muy sencilla y, al igual que las cadenas metálicas, su precio es bastante económico.

Otra gran ventaja de este tipo de cadenas es que no dañan tanto el neumático como las cadenas metálicas. Aunque hasta ahora todo son virtudes, este tipo de cadenas no están pensadas para distancias largas y se desgastan con mucha más facilidad que las cadenas de tela.

Cadenas compuestas

Este tipo de cadenas son muy similares a las cadenas de tela pero en esta ocasión la funda no será de tela, sino que será de una red de cables de plástico cubiertos de material textil.

Este tipo de cadenas son más resistentes que las cadenas de tela, aunque también son un poco más caras. También son un tipo de cadenas que exigen una mayor tensión para ajustarlas al neumático.

Cadenas semiautomáticas

Este tipo de cadenas está formada por una parte fija que está siempre en las llantas de las ruedas motrices del vehículo, y por una parte desmontable que se instala de forma fácil y rápida.

Lo peor de este tipo de cadenas es que deberemos llevar la parte desmontable siempre en el maletero, ocupando gran parte de este, y que tienen un elevado precio. Son cadenas que se usan en zonas donde la nieve y el hielo se ven prácticamente a diario.

Cadenas para la nieve en Spray

Este tipo de cadenas consiste en rociar un spray especial sobre las ruedas motrices del vehículo pero únicamente para salir del paso.

El Spray rociado aguantará, como mucho, un par de kilómetros. Se suele usar para avanzar en un tramo con mucho hielo, o para subir una rampa congelada y/o llena de nieve, pero no nos librará de una multa en el caso de que las cadenas sean obligatorias en nuestro recorrido.