Es una de la situaciones más comunes en el día a día de los conductores. Cargar la batería es un acto que se repite, simultáneamente, en todos los puntos de nuestro país. Los motivos pueden ser diversos, la carga de una batería no solo se realiza cuando esta está agotada.
Uno de los mayores problemas es que la mayoría de los conductores no saben como hacerlo. Muchas personas entran en pánico cuando ven que, por la mañana, al ir al trabajo, por más que lo intentan, su coche no arranca ya que su batería está descargada. En ese momento se bloquean, comienzan las llamadas a la grúa, los nervios, las prisas por llegar al trabajo…
Si eres una de estas personas has llegado al artículo correcto, desde precio.com te explicaremos las distintas formas que existen de cambiar la batería de un coche.
Diferentes formas de cargar la batería del coche
De momento no existe una única manera universal de recargar la batería de nuestros vehículos, tenemos varias opciones y, como propietarios del vehículo, podremos usar la que pensemos que es más conveniente.
Tendremos hasta 3 opciones para realizar este acto:
Contactar con nuestro seguro
Esta es una de las soluciones más obvias y también una de las más profesionales. Por ley debemos de contar con un seguro, mínimo a terceros, el cual nos cubrirá, de manera gratuita, la carga de la batería de nuestro vehículo.
Esta opción, como ya hemos visto, es la más profesional. Pero tiene un punto en contra y es que si tenemos prisa no será una buena idea, ya que si escogemos esta solución tendremos que esperar a que venga el especialista y a que, posteriormente, nos cargue nuestra batería.
Utilizar unas pinzas y otro coche
Esta es una de las soluciones más populares para arrancar un coche sin batería. Tan solo necesitaremos un coche con la batería cargada y un juego de cables con pinzas de arranque. De esta manera, la batería del coche cargado ayudará a arrancar, y cargar, la batería del segundo coche.
Hemos de tener mucho cuidado puesto que a la hora de conectar las baterías, estas tienen que tener la misma tensión y debemos saber con certeza qué cable va a cada polo. Si nos equivocamos con el cable negro, o el cable rojo, y lo conectamos al borne negativo, o borne positivo, además de poder dañar nuestra integridad física, podremos dañar la centralita del vehículo que auxilia. Otra clave del proceso es que tendremos que arrancar el motor del coche que tiene batería, además es conveniente que tenga las luces encendidas por si hay algún fallo eléctrico.
Usar un cargador de baterías
Este método es el más útil y el más rápido, siempre que contemos con un cargador de baterías. Esta ventajosa herramienta tiene un precio que parte de unos 30 euros y llega, aproximadamente, hasta los 120 euros. Suelen guardarse en el coche para casos de emergencia.
Su utilización es muy similar al de la carga de la batería mediante un juego de cables con pinzas y un coche. Habrá que localizar el polo positivo y negativo de la batería, y conectar las pinzas del cargador de baterías.
¡Mi coche no arranca!
¿Has probado alguno de los métodos descritos y tu coche sigue sin arrancar y tu batería sin cargar? No pasa nada, no tienes por que estar haciendo algo mal, simplemente puede darse el caso de que tengas que cambiar tu batería.
Si contamos con un amperímetro a mano podremos conocer la vida útil de la batería de nuestro coche y así conocer con certeza si debemos cambiarla. Si no disponemos de esta herramienta, una batería de coche común (con un buen mantenimiento) tiene una duración de, aproximadamente, 4 años. Tras este periodo, aunque nuestra batería funcione perfectamente, debemos sustituirla por una de la misma tensión.