Los que vivimos o trabajamos en ciudad sabemos los atascos y retenciones que se forman a la entrada y en las circunvalaciones de los grandes núcleos de población. Desde hace años, el Gobierno de España, junto a los distintos Gobiernos Autonómicos, ha ideado diferentes acciones para solucionar estos problemas de tráfico. Uno de los remedios más eficaces llegó con el Carril VAO.
En el día de hoy, en precio.com, te explicaremos en detalle el uso y limitaciones de este Carril VAO. También te aclararemos cómo ayuda este a descongestionar el tráfico de las grandes ciudades, y en que localidades de nuestro país lo podrás encontrar.
¿Qué es un Carril VAO?
Quizás a muchos os suene, a otros no tanto, y otros sepáis perfectamente lo que es. La realidad es que muchísimas personas, incluso las que residen en grandes ciudades, no saben lo que es el conocido Carril VAO.
El Carril VAO es un tipo de carril que, como sus propias siglas indican, está destinado a Vehículos de Alta Ocupación. Fue ideado con el objetivo de descongestionar el tráfico del interior, y exterior, de las grandes ciudades. Su funcionamiento es muy sencillo, se busca dar prioridad a los medios de transporte público o a los coches compartidos, racionalizando de esta manera los desplazamientos en carretera.
¿Qué vehículos pueden circular por un Carril VAO?
Tras conocer qué es un Carril VAO y qué objetivos tiene, el segundo paso es saber qué vehículos pueden circular por este. Como ya hemos mencionado, el objetivo de este es dar prioridad a distintos tipos de vehículos, veamos cuáles son.
Aunque existen excepciones, los coches que utilicen el Carril VAO deberán contar con al menos dos integrantes y tener un peso inferior a 3.500 kg. En estas condiciones, estarán exentos los vehículos que cuenten con la pegatina medioambiental ECO y CERO de la DGT, y los que tengan la tarjeta de movilidad reducida.
Listado de vehículos con acceso al Carril VAO
Ya hemos visto las condiciones de los turismos para acceder al Carril VAO. Ahora veremos qué vehículos, por su naturaleza, tienen permitido el acceso a este tipo de carril:
- Autobuses: Estos vehículos podrán circular siempre por el Carril VAO. Independientemente del número de personas que vayan dentro y de su peso.
- Taxis, VTC y Carsharing: Siempre que estos vehículos tengan su correspondiente licencia en vigor, podrán circular por este tipo de carril.
- Servicios Públicos: Todo vehículo público que esté destinado al salvamiento o al servicio de urgencias, podrá utilizar este carril. Estos son: Policía, Ambulancias, Bomberos y Protección Civil.
- Vehículos destinados al mantenimiento de carreteras: Los vehículos encargados de mejorar el estado del asfalto podrán también hacer utilizar los Carriles VAO.
- Motocicletas de dos o tres ruedas: Estos vehículos podrán circular por un Carril VAO solamente cuando viajen dos personas. En el caso de que viaje una sola, solo podrá acceder si cuenta con el distintivo V-15 de movilidad reducida, además de tener un permiso de conducir asociado a alguna limitación física. Además de todo ello deberán contar con una autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Multas por utilizar el Carril VAO sin tener acceso
Si se accede a un Carril VAO con un vehículo no autorizado, un turismo en el que no viaje más de una persona, o en un horario o sentido en el que no esté permitido, la multa será de 200 euros. Es por ello que debemos verificar y revisar si podemos usar el este carril, para así evitarnos una multa innecesaria.
Velocidad, sentido y horarios de los Carriles VAO
A continuación explicaremos las distintas limitaciones que podremos encontrar una vez dentro de un Carril VAO.
En cuanto a la velocidad, a pesar de ser un carril diferente, el límite de velocidad será exactamente el mismo que el fijado para el tramo por el que transcurre. De hecho, todas las señales del tramo de carretera en el que se encuentra el Carril VAO, afectarán al mismo.
En cuanto al horario de utilización y el sentido del mismo, son los ayuntamientos el municipio en el que se encuentre los que tienen la última palabra. En función de las necesidades de tráfico establecerán un horario de uso y un sentido de circulación.
¿Dónde podemos encontrar Carriles VAO en España?
A pesar de que son una gran solución para descongestionar el tráfico y aliviar los atascos en las periferias de las grandes ciudades, en nuestro país no es una infraestructura muy extendida. El motivo es que las carreteras periféricas de las grandes ciudades están rodeadas de barrios, polígonos, zonas comerciales, etcétera.
En España podemos encontrar Carriles VAO en Madrid (A-6 y A-2), en Granada (GR-3211), y en Barcelona (C-58). Cada Carril VAO tendrá distintas limitaciones horarias, así como diferentes sentidos, en función de lo que haya decidido el ayuntamiento regional.