La furgoneta Citroën Berlingo es una de las furgonetas más famosas y antiguas de todo el Grupo PSA, desde 1996 el fabricante francés ha comercializado esta pequeña furgoneta vendiendo, hasta la actualidad, más de 1.600.000 de Berlingo. Hace tan solo unos días Citroën, siguiendo con la línea eléctrica que todo el Grupo PSA tiene por bandera, presentó una variante de su famoso modelo Berlingo, en esta ocasión es una furgoneta pequeña 100% eléctrica denominada Citroën ë-Berlingo VAN.

A mediados de este 2021 es cuando se prevé que la nueva furgoneta eléctrica de Citroën llegue a los concesionarios de la marca. Esta furgoneta de 0 emisiones ha nacido debido a la demanda de los diferentes sectores que en los casi 25 años de comercialización del modelo Berlingo lo ha necesitado. Es un vehículo diseñado para las grandes ciudades que lo que busca es integrarse y adaptarse a las nuevas normativas europeas.

¿Cómo es la nueva Citroën ë-Berlingo Van?

Esta nueva variante Berlingo cuenta con todas las mejoras arquitectónicas que Citroën ha ido incorporando en este modelo generación tras generación. El interior de esta pequeña furgoneta eléctrica tendrá espacio para dos o tres personas, en función del tamaño que esta tenga. Este tamaño podrá ser M o XL, el tamaño M tiene una longitud de 4,40 metros y el tamaño XL tiene un largo de 4,75 metros; la altura en ambos es de 1,84 m.

Esta nueva furgoneta eléctrica del Grupo PSA no tendrá ninguna diferencia estética respecto a sus hermanos gemelos de combustión. Se fabricará en la factoría PSA de Vigo, al igual que toda la tercera generación del Citroën Berlingo. Su exterior continúa con un frontal bastante característico, con una parte inferior negra con numerosas protecciones y donde también se ubican las rejillas de aire y las luces antiniebla. Los faros delanteros quedarán ubicados a los extremos de la rejilla lateral superior.

Los laterales de este automóvil cuentan con unas carcasas de los retrovisores, unas manecillas de las puertas, y unas protecciones laterales del mismo color, siempre negras. En la trasera se observa una protección negra saliente en la parte inferior, en grande se encuentra la puerta trasera, la cual ocupa toda la parte trasera de este vehículo, y también destacan dos faros a cada lado del automóvil.

Interior de la nueva Citroën ë-Berlingo Van

Lo que se busca en una furgoneta pequeña es una gran administración del espacio interior. Este vehículo de uso urbano ofrece dos volúmenes de carga en sus dos versiones diferentes, la primera versión tendrá 3,3 metros cúbicos y la mayor contará con 4,4 metros cúbicos. El peso máximo que esta furgoneta eléctrica podrá transportar es de 800 kg, y se podrán remolcar hasta 750 kg.

En cuanto a las personas que podrán ir en el interior, como ya hemos adelantado, podrán ser 2 o 3 los integrantes que se trasladen en esta nueva variante Berlingo eléctrica, en función de la versión que el comprador escoja.

El interior del Citroën ë-Berlingo Van es muy similar respecto a sus versiones gasolina y diésel. Lo que más destaca es un amplio cuadro de instrumentos de 10 pulgadas, por otro lado aparece una pantalla táctil de 5 pulgadas con funciones de infoentretenimiento y, por último, el sistema Head-up Display, con grandes funciones de personalización.

Esta pequeña furgoneta eléctrica también cuenta con el beneficio de tener múltiples ayudas a la conducción, entre las cuales se encuentra, entre otras muchas, la cámara de marcha atrás, la alerta ante cambios involuntarios de carril, el freno de estacionamiento eléctrico, ayuda a el arranque en cuesta, la frenada de emergencia, y la alerta de riesgo ante colisión.

Nuevo motor eléctrico Berlingo

Esta es la mayor novedad del nuevo Citroën ë-Berlingo VAN. Esta nueva variante de la furgoneta más famosa del Grupo PSA estará impulsada por un motor eléctrico de 136 CV, lo equivale a 100 kW, y ofrece 200 Nm de par máximo. La velocidad máxima que esta Berlingo ë puede alcanzar son 130 km/h. Este vehículo almacena la energía en una batería de iones de litio de 50 kWh, de esta manera obtiene una autonomía homologada de 275 km.

El Citroën ë-Berlingo cuenta con diferentes sistemas de carga. Si se carga en un domicilio particular, la carga máxima se alcanzará en una media de 15 horas. Si se opta por el sistema de carga rápida, la carga máxima se alcanzará en unas 5-7 horas. Existe también un modo de carga súper rápida en la que se consigue el 80% de carga en tan solo media hora.

Tres nuevos modos de conducción

Como novedad, existen tres modos de conducción que determinarán la autonomía del vehículo y la potencia máxima que este podrá alcanzar:

  1. Normal (80 kW/ 180 Nm), este ofrece un gran equilibrio entre prestaciones y autonomía.
  2. Eco (60 kW/ 190 Nm), este modo logra optimizar el consumo de energía en gran manera, reduciendo el rendimiento y la potencia.
  3. Power (100 kW/260 Nm), en este se extrae toda la potencia del motor. Es muy útil para las situaciones en las que la carga que se transporta es elevada.

¿Qué precio tendrá esta pequeña furgoneta eléctrica?

De momento Citroën no ha confirmado el precio de partida que tendrá este Citroën ë-Berlingo Van, pero lo que si es seguro es que el consumo que hará este vehículo será mínimo en comparación con las variantes Berlingo de combustión.

En las próximas fechas Citroën desvelará más detalles de este vehículo comercial eléctrico, el cual es el primero de muchos, como muestra el plan de electrificación del Grupo PSA.