Durante los últimos años, los coches Kilómetro 0 han tenido un importante aumento en el porcentaje de ventas de automóviles de nuestro país. Una de las principales razones de este crecimiento se debe a la intensa crisis económica que azotó a España en 2008.

Desde hace más de 10 años la venta de coches kilómetro 0 no ha parado de aumentar y todas las previsiones indican que así lo seguirá haciendo pero, ¿sabes qué es realmente un km 0?

¿Qué es un coche Kilómetro 0?

Un coche kilómetro 0 es un automóvil que ha sido previamente matriculado por la marca o el concesionario y que se vende con menos de 100 km en su odómetro, es decir, con menos de 100 kilómetros recorridos.

Los km 0 no pueden ser oficialmente vendidos como coches totalmente nuevos aunque su estado si lo es. El que el concesionario o la marca matricule estos vehículos antes de su venta tiene diferentes motivos y, sobre todo, múltiples beneficios para el comprador. Siendo automóviles a estrenar, los concesionarios deciden matricular parte de su stock antes de que exista un comprador fijo para acabar con problemas de exceso de stock, poder ofrecer un menor precio al comprador, tener la posibilidad de vender vehículos que han recorrido unas decenas de kilómetros, etcétera.

Ventajas y desventajas de los coches km 0

Como hemos visto, este tipo de coches prácticamente nuevos se matriculan debido a intereses internos de las marcas y concesionarios. Ello supone numerosos beneficios para el comprador, aunque este no estará exento de que dicha matriculación previa tenga alguna desventaja. A continuación os mostramos los principales beneficios e inconvenientes de los coches de km0.

Beneficios de un Kilómetro Cero

El mayor beneficio que obtiene el comprador de un coche km 0 es obvio: el precio. Al estar previamente matriculados y haber recorrido una cantidad insignificante de kilómetros, estos automóviles serán vendidos por un precio notablemente inferior respecto al precio de mercado. Es decir, tendrás un coche totalmente nuevo a un precio bastante más bajo.

Otra gran ventaja de comprar un coche km0 es que la entrega será totalmente inmediata ya que el concesionario tendrá el vehículo en stock. Además de ello, el cliente se ahorrará los costes de transporte y matriculación ya que estos habrán sido previamente abonados por la marca.

Los beneficios no serán solo para el comprador, el concesionario también se beneficia de las ventajas de los kilómetro 0. El principal beneficio para estos es que consiguen deshacerse de exceso de stock, es decir, consiguen dar salida rápida a una gran cantidad de automóviles. De esta manera consiguen lograr un rápel de ventas y alcanzar el número de vehículos vendidos que previamente establecieron como objetivo.

¿Tienen desventajas los automóviles km 0?

No todo iban a ser buenas noticias para los interesados en este tipo de vehículos. Los coches km 0 también tienen inconvenientes aunque estos serán mínimos si los comparamos con todas las ganancias que se obtienen al adquirir este tipo de automóviles.

La principal desventaja es que estos vehículos no podrán ser personalizados por el comprador, es decir, el vehículo se tendrá que adquirir tal y como está. Lo positivo es que los automóviles km 0 que se encuentran en los concesionarios suelen contar con los motores más vendidos, con las líneas de equipamiento más populares y con la configuración más común.

Otro hándicap de los km0 son los compromisos de financiación, los cuales variarán en función del concesionario y puede ser un punto de negociación. Otro obstáculo puede ser la garantía con la que este automóvil cuente; normalmente la garantía de un vehículo comienza con la matriculación del mismo. Por lo tanto lo más común es que cuando un comprador adquiera un automóvil km0 este presente una reducción del periodo de garantía. Para solucionar este problema muchas marcas y concesionario negocian con el consumidor una extensión de la garantía, para que esta tenga la duración que ofrece una garantía de fábrica.

¡Cuidado con los falsos kilómetro 0!

En los últimos meses el número de denuncias por la venta de falsos coches km 0 ha aumentado de forma sorprendente. Ya lo hemos mencionado pero recordamos que para que un coche pueda ser comercializado como km0 este no debe superar los 100 kilómetros en su odómetro.

Las denuncias son interpuestas a concesionarios o marcas que venden supuestos automóviles kilómetro 0 con hasta 5.000 kilómetros. Estos vehículos cuentan con esa cifra de kilómetros puesto que han sido utilizados para pruebas de clientes potenciales o han sido usados por el personal del concesionario. Estos coches nunca podrán ser vendidos como km0 puesto que no cumplen las condiciones para serlo. En todo caso podrán ser vendidos como coches de segunda mano o coches seminuevos.

¿Dónde comprar un coche km 0?

Como anteriormente hemos detallado, la demanda por este tipo de automóviles está en ascenso y todo apunta a que así seguirá siendo. Son cada día más los clientes que se interesan por los coches kilómetro 0 y cada día más las marcas que comercializan este tipo de vehículos.

Si estás pensando en adquirir un kilómetro 0 te invitamos a consultar el comparador de coches de precio.com. En este podrás encontrar el modelo que más se adapte a lo que buscas. Una vez identifiques tu coche perfecto solo tendrás que solicitar nuestras ofertas, incluidas las de km0, y nosotros te las enviaremos de manera 100% gratuita.