Es un hecho, a todos nos convence la idea de ahorrar gasolina. Hay múltiples formas, siendo la más eficaz dejar de lado nuestro vehículo y apostar por el transporte público, de reducir el consumo de combustible en nuestro vehículo. Pero en el caso de que necesitemos si o si echar mano de nuestro turismo, realizar una conducción eficiente será clave a la hora de realizar consumos muy reducidos y, de esta manera, ahorrar combustible.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una serie de recomendaciones, resumidas en 10 puntos, en las que ofrece valiosa información sobre todas las técnicas de conducción eficiente, las cuales ayudarán al conductor a ahorrar combustible y dinero, y también a cuidar su automóvil, tanto por dentro como por fuera.

La conducción eficiente resumida en 10 claves

Como hemos adelantado, la Dirección General de Tráfico ha lanzado un comunicado para que todos los conductores sepan como pueden realizar una conducción en la que ahorren dinero, combustible, cuiden su turismo, y además reduzcan hasta un 15% la emisión de CO2 a la atmósfera.

Estos son los 10 puntos que la DGT ofrece a todos los conductores:

1. Nunca pises el acelerador al arrancar

Esta es una costumbre muy extendida entre los conductores. La Dirección General de Tráfico nos hace saber que este acto lo único que consigue es consumir carburante de forma inútil e innecesaria. Nuestro turismo se encarga el solo de regular las condiciones de encendido mediante un su sistema electrónico, por lo que no será necesario acelerar cuando arranquemos a no ser que el fabricante lo pida expresamente para tu modelo concreto.

2. La primera marcha úsala solo para salir

Al iniciar la marcha es obvio que, salvo que estemos en una pendiente descendiente muy inclinada, debemos salir siempre con la primera marcha engranada. Hasta ahí bien, pero hemos de saber que tras recorrer 10 metros es muy importante que cambiemos a la segunda marcha puesto que, de lo contrario, estaremos utilizando la primera relación de marchas de una forma abusiva e innecesaria.

3. Acelera y cambia de marcha de forma progresiva

Siempre debemos de acelerar sin pisar el pedal hasta el fondo, es decir, acelerando progresivamente manteniendo un apoyo constante sobre el pedal. Los acelerones bruscos y forzosos lo único que consiguen es aumentar el gasto de combustible y emitir más dióxido de carbono a la atmósfera. También deberemos de cambiar marcha cuando alcancemos las 1.500-2.000 revoluciones, en función de si estamos conduciendo un vehículo diésel o gasolina.

4. Utiliza siempre marchas largas

Como conductores debemos acostumbrarnos a utilizar marchas largas para reducir el consumo y también reducir la contaminación. El éxito de usar la marcha más alta posible es que nos aseguraremos de conducir siempre con el número de revoluciones más bajo, pero teniendo el control sobre nuestro automóvil en todo momento, es decir, teniendo capacidad de respuesta.

5. Velocidad uniforme y constante

Si conseguimos circular a una velocidad constante, sin pegar frenazos ni acelerones, estaremos consiguiendo ahorrar energía y combustible. La clave es unir este punto con el punto 3, es decir, no acelerar ni frenar de manera intensa, manteniendo en todo momento un apoyo constante sobre el acelerador. De esta forma no solo estaremos realizando una conducción eficiente sino que también estaremos realizando un estilo de conducción seguro.

6. Respetar siempre los límites de velocidad

Ya no solo por el consumo mixto que realizaremos con nuestro vehículo, también por nuestra seguridad es importante respetar los límites de velocidad a los que está regulada la vía por la que estamos circulando. Además de ello, circular a altas velocidades también supondrá un incremento del gasto de combustible, lo que a su vez supone un mayor desembolso económico a la hora de realizar el repostaje.

7. Anticiparse y prevenir los riesgos

Siguiendo con el punto anterior, es importante mantener una distancia de seguridad vial correcta para tener tiempo de reacción suficiente para anticiparse a los imprevistos. Con este estilo de conducción no solo ganaremos en salud sino que también conseguiremos realizar una conducción mucho más eficiente, reduciendo notablemente nuestro consumo mixto.

8. Utilizar el freno como motor

Con este consejo, además de ser uno de los principales si queremos realizar una conducción eficiente, también alargaremos la vida útil de nuestro freno. Esta técnica consiste en levantar el pie del acelerador cuando queramos reducir la velocidad. Según vayamos bajando de marchas, sin tocar el acelerador, el propio motor actuará como freno. El consumo será de 0 litros/100km y ningún elemento mecánico sufrirá desgaste. ¡Siempre deberemos tener una marcha engranada, nunca deberemos utilizar punto muerto puesto que eso no será una conducción eficiente!

9. Aprender a circular en pendientes

Cuando estamos circulando en una carretera con constantes desniveles, como por ejemplo un puerto o cuando estamos conduciendo entre montañas, es conveniente que cuando estamos en una pendiente ascendente retrasemos lo máximo posible la reducción de marchas, además de acelerar ligera y progresivamente. Sin embargo en las bajadas, como ya hemos mencionado, es conveniente circular con marchas largas y aprovechar la inercia de la pendiente descendiente, teniendo en cuenta siempre nuestra seguridad por encima de todo.

10. Más consejos para reducir el consumo y conducir eficientemente

Otros puntos clave para conducir eficientemente y reducir el consumo son: (1) evitar el exceso de carga, el peso extra, etc. (2) tener una presión de los neumáticos correcta, (3) prevenir atascos y grandes cantidades de tráfico, (4) evitar utilizar la calefacción, aire acondicionado y ventanillas bajadas, a no ser que sea muy necesario y (5) un punto clave pero muy obvio, mantener nuestro vehículo en unas condiciones óptimas para que la conducción sea lo más eficiente posible.