Muchas veces nos olvidamos de la importancia que tiene el kit de emergencia para el coche en nuestro día a día como conductores. Por norma general nos solemos centrar en vigilar el nivel de líquidos, llevar el coche al taller para realizarle revisiones periódicas, cambiar los neumáticos cuando estos están desgastados, etcétera. pero muy pocos nos acordamos de lo importante que es revisar el kit de emergencia de nuestro vehículo y verificar que todo el material está en correctas condiciones.

Hoy, en precio.com, vas a aprender que elementos de emergencia tienes que llevar obligatoriamente en tu coche, y cuáles son opcionales pero pueden ser de vital ayuda en determinados momentos.

¿Qué es un kit de emergencia?

El kit de emergencia de seguridad son una serie de elementos que por ley debes llevar siempre en tu vehículo. Este kit está compuesto de diferentes ítems, los cuales veremos a continuación, y es muy importante que cada uno de ellos estén en las condiciones óptimas para ser utilizados de manera inmediata (si se diese el caso).

En muchas ocasiones podemos pensar que el kit de emergencia para el coche no es vital, que nunca lo vamos a usar, e incluso hay personas que piensan que no es obligatorio. La situación cambia radicalmente cuando, por desgracia, estamos en la carretera y, de repente, nos encontramos con una situación en la que necesitamos de manera inmediata el mencionado kit de emergencia.

¿Qué forma un kit de emergencia para el coche?

Digamos que existen dos kits de emergencia para el coche. El primero es el kit básico, e incluye todo lo que la DGT ha marcado como obligatorio y debes llevar en todo momento en el coche. El segundo kit de emergencia incluye, además de los elementos obligatorios, una serie de objetos opcionales que, en ocasiones, pueden ser de vital importancia.

Kit de emergencia obligatorio

Como ya hemos adelantado, este kit de emergencia para el coche está marcado como obligatorio por la Dirección General de Tráfico. Si careces de alguno de los ítems que exponemos a continuación podrías ser sancionado.

Estos son los elementos básicos y obligatorios de un kit de emergencia para el coche:

  • Chaleco reflectante: Este elemento es imprescindible para cuando tengamos que salir del coche en carretera, sea por el motivo que sea. Es el elemento encargado de hacernos visibles para el resto de conductores.
  • Dos triángulos de señalización: Estos triángulos deben estar en perfecto estado y homologados. Actualmente estos triángulos pueden ser sustituidos por la luz de emergencia V16.
  • Rueda de repuesto: Esta rueda de repuesto debe estar en perfecto estado, tener la presión correcta y contar con todos los elementos de reparación obligatorios (llave de cruz o de rueda y gato). En lugar de la rueda de repuesto también se puede llevar un kit reparapinchazos.
  • Documentación: Por último pero no menos importante, deberemos llevar toda la documentación necesaria por ley: (1) seguro, (2) ficha técnica del vehículo, (3) ITV favorable y (4) permiso de conducir en vigor.

Kit de emergencia opcional

Los ítems que exponemos a continuación no son de carácter obligatorio y la carencia de los mismos no estará penada con sanción. A pesar de ello, pueden ser necesarios e incluso vitales en algún momento de nuestra vida como conductores, por lo que se recomienda llevarlos siempre en el coche.

Estos son los elementos opcionales de un kit de emergencia para el coche:

  • Pinzas de arranque para el coche: Nos serán de gran ayuda si, en caso de avería, el coche no nos arranca debido al frío o a un mal estado de la batería.
  • Linterna: Este elemento será muy útil en escenarios nocturnos o de baja/mala visibilidad.
  • Botiquín de primeros auxilios: Un botiquín básico nunca estará de más en un caso de emergencia. Este botiquín estará compuesto de guantes, vendas, gasas, alcohol, agua oxigenada, etcétera.
  • Cadenas para la nieve o neumáticos de invierno: estos ítems serán de gran ayuda sobre todo si nos encontramos en una zona fría de montaña. También será importante guantes especiales para zonas de frío o nieve.
  • Martillo de seguridad: Este es un elemento que puede ayudar a romper las ventanas o el cinturón de seguridad si fuese necesario. Si el martillo tiene cuchilla, este maximiza la seguridad en caso de emergencia.

Todos estos elementos suponen un incremento de nuestra integridad y seguridad en la carretera, pero nada de ello servirá si nos olvidamos del elemento fundamental: la prudencia.