Después de que el 12 de mayo el Tribunal Supremo confirmase la anulación de Madrid Central de forma definitiva, en el aire quedan múltiples dudas, como por ejemplo ¿puedo entrar con mi coche a Madrid Central? Me han multado anteriormente por entrar a Madrid Central con mi coche, ¿puedo recurrir la multa? ¿es esto algo momentáneo? ¿qué sucederá en un futuro?

En este post resolveremos todas tus dudas, te comunicaremos en qué situación se encuentra Madrid Central, que objetivos tiene el Ayuntamiento de Madrid con este tema y mucho más.

¿Me pueden multar si entro a Madrid Central?

Hace tan solo unos días esta pregunta no tendría sentido alguno, la respuesta estaría más que clara. Actualmente hay tanta incertidumbre al respecto que esta pregunta se repite día si día también entre los madrileños y no madrileños.

La respuesta no está del todo clara, la zona de bajas emisiones de la Comunidad de Madrid actualmente no está en vigor ya que el TS (Tribunal Supremo) la anuló. El Ayuntamiento de Madrid anunció que seguiría tramitando todas las sanciones con normalidad. Posteriormente se echó para atrás y rectificó anunciando que solamente dejaría las cámaras encendidas, registrando por lo tanto a los infractores pero sin procesar una tramitación interna de sanción.

El TSJM (Tribunal Supremo de Justicia de Madrid) es el que tendrá la última palabra a la hora de ver que sucede con las sanciones durante este periodo. Este organismo todavía no se ha pronunciado y tiene dos opciones:

  1. Que dictamine que se siga pudiendo multar a los infractores. Por lo que todas las matrículas que capten las cámaras de Madrid Central durante este periodo serían propuestas para sanción.
  2. Que decrete lo contrario. Es decir, que los expedientes decaigan y que todos los supuestos vehículos infractores queden impunes.

Entonces, para que me quede claro, ¿sigue o no sigue en vigor Madrid Central?

Teóricamente si. Según José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, la zona de bajas emisiones de la capital de España sigue en pie. Almeida ha avisado de que se seguirán registrando todos los accesos que sean indebidos y que la libre circulación por el centro de Madrid no está permitida.

El Alcalde de Madrid está en su derecho de seguir limitando el distrito centro de la capital puesto que el pronunciamiento del TS no es automático, es decir, no es inmediato. Por lo tanto, si tenemos limitaciones al acceder al centro de Madrid y queremos hacerlo de forma libre, hemos de tener cuidado puesto que las cámaras de este radio captarán nuestra matrícula y, según lo que decida el TSJM, seremos propuestos para sanción o no.

Que pasa con las multas ya puestas (reclamaciones)

Ya hemos visto que posibles situaciones se pueden dar al acceder a Madrid Central (se nos podrá sancionar o no, dependiendo de lo que decida el TSJM) pero, qué sucede con las sanciones ya puestas, es decir, con los millones de multas que ya han llegado a los domicilios de todos los infractores.

En cuanto a la reclamación de las multas interpuestas antes de que el Tribunal Supremo anulase la legalidad de la zona de bajas emisiones de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, en concreto José Luis Martínez Almeida, ha sido claro y conciso: no se podrá reclamar ninguna multa previa a la derogación. En realidad esta decisión no queda en manos del Ayuntamiento sino de la justicia, la cual tendrá que decidir que hacer ante la posible avalancha de multas que se prevee para las próximas semanas/meses.

¿Por qué se ha anulado Madrid Central y cuál es la réplica del Ayuntamiento de Madrid?

La justicia ha decidido anular Madrid Central apoyando el recurso que interpuso el PP, desde la oposición, cuando Manuela Carmena aprobó la nueva ordenanza de movilidad sostenible para la capital, más conocida como Madrid Central.

José Luis Martínez Almeida y su equipo de gobierno ya ha adelantado que está buscando la manera para que el acceso al centro de la ciudad de Madrid no sea libre y exista alguna forma de limitarlo. El Partido Popular busca limitar la movilidad de una forma más leve.