Como ya sabemos, el 11 de noviembre de 2020 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado los nuevos límites de velocidad en ciudad, con un plazo de 6 meses para que fuesen obligatorios para la ciudadanía, y para que las administraciones públicas adaptasen su señalización a la nueva normativa.

Estos nuevos límites de velocidad genéricos afectarán a todo el territorio geográfico español y tendrán validez en ciudades y travesías. En precio.com te explicamos las nuevas normas que entrarán en vigor en tan solo dos meses: el martes 11 de mayo de 2021.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en ciudad?

Como hemos comentado, el 11 de noviembre del pasado año se publicó en el BOE unos nuevos límites legales de velocidad, los cuales se aplicarán especialmente en vías urbanas, y tienen como principal objetivo mejorar la seguridad vial, tanto de conductores como de peatones, y reducir los accidentes de tráfico en ciudad, así como el número de atropellos a viandantes.

La nueva normativa trae diferentes cambios, que afectan en especial a 3 escenarios distintos:

Calles de un solo carril por sentido

En este tipo de vías, las más comunes en cualquier ciudad, la velocidad máxima legal será de 30 km/h. En las vías de un único carril por sentido son en las que más atropellos a peatones se producen. Esta norma afectará a todos los núcleos urbanos del país, y dentro de poco veremos todas las señalizaciones y radares adaptados a la nueva velocidad máxima de 30km/h.

Carriles de plataforma única

En las vías en las que no exista diferencia de altura entre calzada, carril bici y/o acera, la velocidad máxima será de 20km/h. Esto ocurre en las calles en las que los peatones y vehículos comparten el mismo espacio en la vía, y la calzada y la acera están unificadas. Además del nuevo límite de velocidad, es importante saber que el reglamento general de la circulación dicta que en los carriles de plataforma única de calzada, los peatones siempre tendrán preferencia frente a los vehículos.

Vías de dos o más carriles por sentido

En las travesías urbanas, como por ejemplo avenidas o calles de extrarradio, las cuales tienen más de dos carriles por sentido, el límite máximo de velocidad seguirá siendo de 50 km/h, como hasta ahora era, por norma genérica, en todo el territorio urbano nacional. Las vías que dispongan de dos o más carriles, son el único tipo de vía en el que no hará variaciones en el límite de velocidad, puesto que son el tipo de travesía en el que menos accidentes de tráfico y/o atropellos se producen.

¿Cuándo empiezan a multar por los nuevos límites de velocidad?

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha advertido de que tanto los conductores, como los ayuntamientos, tienen 6 meses (hasta el 11 de mayo de 2021) para acostumbrarse a la nueva normativa de velocidad en poblado.

A partir de esa fecha, circular a 31 km/h en calles de un solo carril por sentido, así como conducir a una velocidad de 21km/h en vías de plataforma única, será sancionado con una sanción económica de, mínimo, 100 euros y, si la velocidad se sobrepasa en exceso, también podrá acarrear una pérdida de hasta 6 puntos.

Lo más sensato es adaptar siempre la velocidad a los límites legales, reduciéndola más aun si la situación así lo demanda, con el objetivo de proteger nuestra integridad física y la del resto de peatones y/o conductores, teniendo como objetivo reducir a 0 los accidentes y atropellos en poblado.