Ya es oficial, el Gobierno ha confirmado que planea extender el sistema de peaje actual a todas las autopistas y autovías españolas a partir del 2024. Esto supone que se instalará un puesto de peaje en todas las carreteras españolas, empezando por las grandes autopistas, ya que, según cuentan desde el ministerio: «la recaudación para el mantenimiento de las carreteras a través de impuestos es injusta e insuficiente».

Hasta ahora es la medida que más crispación y rechazo ha causado entre los ciudadanos ya que, como muchos sabréis, ya se pagan impuestos para el cuidado y mantenimiento de las carreteras. Veamos con más detenimiento en que consistirán estos peajes.

«Quien contamina debe pagar más»

Esta frase es la máxima que usa el Gobierno de España para defender su plan para poner peaje en, prácticamente, todas las carreteras españolas. Esta medida se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia exigido desde la Unión Europea como condición para optar a la ayuda de 140.000 millones de euros emitida desde Bruselas.

El cobro por circular en autopistas o autovías en España tiene fecha de inicio: comienzos de 2024. Desde esta fecha se deberá pagar una tasa, al parecer pequeña, por recorrer kilómetros en este tipo de vías del estado. Este peaje no se implementará en todas las vías a la vez sino que se pondrá primero en las vías rápidas de alta capacidad y, progresivamente, se irá expandiendo al resto de vías nacionales.

¿Cuánto costarán este peaje en todas las carreteras?

Circular por vías nacionales tendrá, a partir de enero de 2024, un coste pero de cuánto será… Bien, de momento el gobierno no ha comunicado ningún coste fijo oficial, lo que si sabemos es que en el plan de gobierno que se ha mandado a Bruselas se baraja que el coste por kilómetro sea entre 3 y 5 céntimos el kilómetro.

La medida necesitará entre 3 y 6 años para implantarse de forma oficial en todas las carreteras del territorio nacional. De esta manera, un viaje a Valencia (desde Madrid), el cual ahora es totalmente gratis, en un futuro costará unos 14 euros la ida y 14 la vuelta. Un viaje a La Coruña, desde Madrid, costará la friolera cantidad de 44 euros ida y vuelta. Este es el motivo por el que los ciudadanos están tan descontentos con esta medida.

Ahora las preguntas son: ¿para qué sirve el impuesto de circulación? ¿a dónde van todos los impuestos de ITV, carburante, etc. que pagamos? Se supone que ya pagamos el mantenimiento de la red estatal de carreteras y la conservación de las carreteras con nuestros impuestos, ¿por qué ahora hay déficit de mantenimiento de las redes de carreteras de alta capacidad?

¿Cómo será el sistema de recaudación?

Aunque todavía no está delimitado, se prevé que el sistema de peaje será con cámaras, un sistema mucho más moderno que el que actualmente existe con las cabinas de peaje. El sistema de recaudación, según a adelantado el Ministro de Transportes, garantizará los fondos necesarios para satisfacer los costes de conservación sin que eso suponga un coste inviable para el ciudadano medio, es decir, serán tarifas asumibles.

La conservación del medio ambiente es otro punto clave para que este impuesto salga adelante. Los vehículos son uno de los principales causantes de la contaminación en nuestro país y e imponer esta tasa de peaje a las carreteras conseguiría reducir el número de desplazamientos y fomentar el uso del transporte público.

Esta medida ha sido tomada por varios ministerios tras diversos acuerdos sociales y políticos. Con este plan se pretende seguir la hoja de ruta marcada por Europa respecto a la inserción de cabinas de peaje en todas las carreteras españolas. Portugal, Francia e Italia ya introdujeron este plan y, aunque la Unión Europea solo exigía el cobro de impuestos a los camiones, estos países extendieron la medida a todo tipo de vehículos.