Hay situaciones en las que por culpa de infortunios, de malas decisiones o de un conjunto de acciones reiteradas, nos quitan algo que siempre hemos tenido y lo echamos de menos de forma rutinaria. Estas situaciones encajarían perfectamente con el típico refrán de «no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes«. Nos referimos, en esta ocasión, al carnet de conducir y sus puntos. Por eso, si los has perdido, no te preocupes, en este post te explicaremos con detalle cómo recuperar puntos del carnet de conducir.

Oficialmente existen 3 formas distintas para recuperar el saldo del carnet de conducir. Si te encuentras en esta circunstancia deja de preocuparte en exceso porque todo tiene solución. Aquí te la mostramos:

Formas de recuperar el carnet de conducir

Como recientemente hemos mencionado, existen 3 formas distintas de recuperar puntos del carnet de conducir. La decisión sobre que manera de recuperar puntos escoger dependerá de la necesidad que tengas de volver a tener puntos en el carnet de conducir. Es decir, en función de la forma que elijas de recuperar el saldo inicial del permiso de conducir se la duración será una u otra.

1. Curso corto para recuperar puntos del carnet de conducir

Este curso está diseñado para conductores profesionales que no quieran esperar a tener, de nuevo, su carnet de conducir en sus carteras. Hay cientos y cientos de centros en los que se imparten este tipo de cursos. Por lo que si estás interesado en alguno no dudes en preguntar a los responsables del mismo (Dirección General de Tráfico).

Este tipo de cursos te ayudarán a recuperar tus puntos del carnet de forma parcial (hasta un máximo de 8 puntos). Se puede realizar una vez al año. El nombre específico de este tipo de cursos es: curso de sensibilización y recaudación vial de 12 horas. Como podemos intuir son cursos breves y rápidos (de 2 o 3 días), en los que podrás recuperar varios pares de puntos de tu carnet de conducir.

Se espera que la DGT lleve a cabo una serie de cursos cuyo nombre será: cursos de conducción segura. Con estos cursos se podrá recuperar hasta 2 puntos del carnet de conducir de forma rápida. Los conocimientos son básicos y el curso constará de una simple prueba teórica y una prueba de conducción práctica para observar que el interesado en el curso tiene unas destrezas base en conducción, así como una respuesta acorde ante imprevistos.

2. Curso largo + examen teórico

Este curso está diseñado para todos aquellos/as que busquen recuperar la totalidad de los puntos perdidos. Este curso de sensibilización tiene una duración de 24 horas (por lo que serán varios días de curso) y finalizará con un largo examen teórico al terminar la duración del curso.

Son 8 los puntos que recuperarás si pasas la prueba final. Pero eso sí, tienes que saber que mínimo han de pasar 3 meses, desde que agotaste los puntos del carnet de conducir, para que puedas presentarte a este examen de conducción vial. Eso en el caso de que seas conductor profesional, si no es así serán 6 meses los que deberás esperar para optar a volver a tener todos los puntos del carnet por puntos.

Al igual que sucede con el curso anterior, hay multitud de centros donde el personal de la Dirección General de Tráfico imparte estos cursos.

3. Dejar que pase el tiempo

Este TIP vale para cualquier conductor, tenga los puntos que tenga. La DGT ideo el sistema de puntos con el objetivo de premiar a los conductores que, durante un largo periodo de tiempo, no cometiesen infracciones muy graves. Es por ello que si estás 5 años sin cometer ninguna infracción, tu saldo será de 15 puntos.

Si tu situación no es esta, es decir, acabas de cometer algún fallo (moderado) que te ha dejado al límite de perder todos los puntos del carnet, has de saber que si estás 2 años sin cometer ninguna infracción que acarre pérdida de puntos o pérdida de vigencia del carnet de conducir, recuperarás de forma automática el saldo inicial de puntos, es decir, será una recuperación parcial de puntos.

¿Cómo tener más puntos en el carnet de conducir?

En este punto no nos vamos a centrar tanto en cómo recuperar puntos del carnet sino en cómo evitar tener que hacer este tipo de cursos. La única respuesta/solución está clara: precaución y respeto al volante.

Para no tener que buscar centros concertados en los que realizar cursos de recuperación de puntos lo primero que tenemos que hacer es no quedarnos sin carnet o evitar cometer infracciones que acarren pérdidas de puntos. Algunas de ellas pueden deberse a despistes en la carretera o similares pero hemos de lograr que esos despistes se reduzcan a 0 para evitar perder puntos del carnet y no solo eso, también reducir al máximo el número de situaciones peligrosas en la carretera y, por ende, el número de accidentes.