Los silentblock o bloques silenciosos, son una de las piezas más importantes en la conducción diaria de nuestro vehículo. Los silentblock son los encargados de que las piezas de nuestro automóvil duren más, y de que prácticamente no notemos vibraciones en el interior de nuestro coche.
El bloque silencioso es un elemento que debemos cuidar ya que, como veremos a continuación, es mucho más importante de lo que nos imaginamos, y su sustitución no destaca por ser económica.
¿Qué son realmente los silentblock?
Estos bloques fundamentales de cualquier vehículo son pequeñas piezas (flexibles) de forma cilíndrica, normalmente de materiales como goma o poliuretano, las cuáles reducen notablemente las vibraciones generadas por las distintas piezas de un vehículo.
Los ruidos o vibraciones del interior del vehículo se producen por el contacto de las piezas rígidas del motor, la caja de cambios, etcétera. Para evitar esos roces, ruidos y desgastes, se crearon los silentblock, con el objetivo de aumentar el confort en el interior del vehículo y de maximizar, todo lo posible, la durabilidad de las piezas del vehículo.
¿Dónde se encuentra el silentblock en mi coche?
Estas importantes piezas se pueden divisar en varios sitios de nuestro automóvil. Un bloque silencioso se puede encontrar en:
El motor. Cuando los silentblock se encuentran en esta zona del vehículo, suelen ubicarse sobre el bastidor, haciendo de pantalla entre esta pieza y el motor del automóvil. De esta manera se reducen de manera notoria las vibraciones provocadas por frenazos bruscos, acelerones, etcétera.
Caja de cambios. En esta pieza fundamental de cualquier automóvil, los silentblock se colocan junto al motor con el fin de reducir las vibraciones producidas por los cambios de marchas.
Sistema de suspensión. Cuando los bloques silenciosos se ubican en esta pieza, se pueden observar en los brazos de suspensión, en los trapecios inferiores y en las copelas superiores.
¿Cuánto duran y por qué cambiarlos?
El tiempo de vida útil de estos anti vibratorios dependerá de la marca de estos, del diseño, de dónde se ubiquen, etcétera. Por lo general, un silentblock tiene una duración media de, aproximadamente, 130.000 kilómetros.
Los bloques silenciosos son piezas que no se pueden reparar, por lo tanto se deberán cambiar enteras. Esto se deberá hacer cuando el material se vea deteriorado, o cuando ya no cumpla correctamente su función (reducir las vibraciones).
Existen algunas señales que nos hacen saber que un silentblock está en mal estado, por lo que debemos estar muy atentos a:
- Vibraciones excesivas en el volante en autovías o autopistas.
- Problemas en la suspensión del vehículo.
- Dirección desviada.
- Neumáticos con desgastes desiguales.
¿Cuánto cuesta cambiar los silentblock?
Como todas las reparaciones, el precio de sustitución de estas piezas variará en función de la marca y el modelo del coche, y del taller en el que se reparen los bloques silenciosos. El precio también dependerá de la ubicación de los silentblock.
Entonces, el precio final de la sustitución de un silentblock puede variar partiendo de, aproximadamente, 50 euros llegando hasta los 150 euros.
Una forma de cuidar nuestros silentblock es cuidando nuestra conducción, evitando acelerones y frenazos bruscos, así como evitando un pilotaje agresivo. También es recomendable evitar caminos de tierra o terrenos en mal estado. De esta manera aumentaremos la vida útil de nuestros bloques silenciosos y nos aseguraremos cambiarlos cada más kilómetros.