Desde hace algunos años el Sistema Start Stop ha sido un intenso tema de debate y controversia entre los conductores que cuentan con esta innovadora herramienta en su vehículo. Para unos es una gran ayuda y para otros es una incomodidad, por lo tanto, como podemos observar, su uso y su eficacia es algo subjetivo.
En este post veremos en qué consiste esta tecnología Start Stop, cuáles son sus principales beneficios, sus inconvenientes y por qué es un tema que causa tantísima confrontación. Si eres de los que no sabe si dejar o quitar este sistema en su coche, enhorabuena, estás en el artículo perfecto.
¿En qué consiste el sistema Start Stop?
Este sistema es una ayuda para optimizar el rendimiento del motor el cual apaga el mismo cuando el vehículo en cuestión está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se acciona el pedal de embrague o se mueve el volante. Este sistema se creó para reducir el consumo del coche y para disminuir el número de emisiones contaminantes.
Son varias las partes del automóvil que entran en funcionamiento cuando este sistema se acciona, entre ellos la batería del sistema de arranque, los sensores, el alternador inteligente y, obviamente, su motor de arranque.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Los modelos que cuentan con este sistema tienen varias innovaciones tecnológicas que coches clásicos o antiguos no tendrán. Esta tecnología se activará cuando el vehículo se detenga por completo y el conductor pise el freno, en ese momento el ordenador del vehículo cortará el combustible y la chispa, consiguiendo que el motor se apague. Cuando el conductor levanta el pie del pedal de freno, el motor vuelve a ponerse en funcionamiento, también sucede lo mismo cuando se embraga una marcha, el motor vuelve a accionarse y el sistema Start Stop deja de estar en funcionamiento.
El motor de arranque es uno de los principales elementos que intervienen en el Sistema Start Stop, este elemento sufre una enorme cantidad de usos, por lo que los fabricantes han reforzado este motor para aumentar su vida útil y aguantar los continuos arranques que se le exigirán a este, sobre todo en ciudad.
El mantenimiento de este sistema es un punto a favor del mismo ya que este cuenta con un mantenimiento muy escaso. El único desgaste que podríamos suponer sería el del aceite del motor, ya que los arranques en frío dañan muchísimo la parte interna de esta importante herramienta, pero si tu coche cuenta con el sistema Start Stop debes estar relajarte ya que los arranques se realizarán con el motor caliente, por lo que el desgaste será mínimo.
Pros y contras de esta tecnología
Como anteriormente hemos comentado, el sistema Start Stop es muy subjetivo, es decir, tiene detractores y defensores a partes iguales. El juicio hasta esta tecnología depende, en gran medida, del estilo de conducción del piloto y de la ubicación en la que conduzca ya que no será lo mismo, ni serán los mismos usos, en carretera que en ciudad.
Ventajas del Sistema Start Stop
Las dos ventajas principales están más que claras: la primera es que ayuda a ahorrar y recudir el consumo de combustible y la segunda que ayuda al medioambiente, reduciendo las emisiones de CO2 en gran medida. El ahorro económico es muy importante, sobre todo en escenarios como, por ejemplo, en un atasco o en una avenida con sucesivos semáforos en rojo.
En vehículos híbridos, aquellos que cuentan con un motor de combustión y un motor eléctrico, se puede dar el caso de que la autonomía del mismo aumente con el uso de la tecnología Start Stop.
Desventajas del Sistema Start Stop
Hay muchos conductores que desactivan esta función porque no les resulta práctica o porque descubren el desgaste que esta tecnología puede producir en su vehículo. El desgaste que se produce en las baterías y en el motor de arranque, por muy reforzadas que estén, es excesivo para la vida útil común de un vehículo. Por lo que los vehículos con este sistema activado se desgastarán con mayor rapidez que los vehículos que no lo tengan.
En ocasiones a el conductor simplemente no le agrada este sistema de parada intermitente y es por ello que prefiere una utilización manual del ralentí del coche. En estos casos, más comunes de lo que pensamos, lo único que tendrá que hacer el conductor es desactivar este sistema.
¿Cómo desconectar el Sistema Start Stop?
Todas las marcas automovilísticas que ofrecen esta opción en sus vehículos, también ofrecen el derecho de desactivarla. La mayoría de los coches que cuentan con esta tecnología tienen un botón, situado en la consola central, para activar o desactivar esta polémica función.
En ocasiones, en algunos modelos, habrá que indagar un poco más en en el sistema o en los ajustes del coche, para activar o desactivar esta función. Si el conductor quiere desactivar este sistema para siempre, lo que deberá hacer es acudir a un taller para que se lo inhabiliten de forma indefinida o para que le retiren el fusible conectado a esta tecnología.