Tras uno de los años más complicados de toda la historia de nuestro país, como era de esperar, las ventas de coches en España se han visto peligrosamente damnificadas. Con, prácticamente, dos meses con fábricas y concesionarios cerrados a nivel nacional y con la gran incertidumbre económica que invade a todos los consumidores, es entendible que las ventas de vehículos en España registren mínimos preocupantes.
Es sorprendente la gran positividad que desprenden marcas y concesionarios para este 2021 observando las cifras de ventas del año pasado, pero, como a continuación os mostraremos, existen motivos para dicho optimismo.
Pronóstico de ventas de automóviles para el 2021
Tras un año con un descenso significativo en la venta de vehículos y con la incertidumbre global que produce el coronavirus, son pocos los expertos que se atreven a vaticinar el número de ventas aproximado de coches para este 2021.
Todos los especialistas que se han arriesgado a exponer un dato sobre la previsión de venta de vehículos coinciden en que en ningún caso se superará el millón de unidades vendidas en nuestro país.
Además, la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la GANVANM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y Faconauto, advirtieron de que el primer trimestre de 2021 sería llamativamente complicado debido a la finalización del Plan Renove 2020 y a la subida del impuesto de matriculación.
Ventas de coches en España – Septiembre 2021
Ya nadie sabe a qué achacarlo, si a la falta de chips, a la recesión que provocó el COVID-19 o a la incertidumbre económica. El caso es que las ventas de coches nuevos, en España, no remontan y siguen atascadas. Las únicas que se disparan son las ventas de coches km0, debido a que son más económicos y no tienen una larga lista de espera (a diferencia de los vehículos totalmente nuevos). No en todas las marcas sucede lo mismo, hay algunas compañías automovilísticas que han logrado esquivar de un modo más o menos eficaz, la complicada situación que atraviesa el mercado automovilístico. Estas marcas son, por ejemplo, Fiat, Tesla, Mg, Cupra, etc. Por otro lado, hay compañías automovilísticas que no han conseguido sobrevivir a la debacle que atraviesa el sector, algunos ejemplos son: Audi, Ford, Mercedes, Volkswagen, Nissan, Toyota, entre otras.
En septiembre han sido comercializados un total de 56.641 vehículos. Es una cifra muy similar respecto al mes anterior y una cifra que no supone el salto definitivo que el sector necesita. La dura situación que la COVID-19 sigue provocando, así como la escasez de chips y semiconductores, son los dos principales motivos que impiden que el sector de la automoción despegue como se espera. Otro de los grandes problemas es la larguísima lista de espera que existe, actualmente, para adquirir un coche nuevo (todo provocado por los problemas anteriormente comentados). Es por ello que, como anteriormente hemos comentado, los coches de segunda mano y los km0 están comercializándose de manera intensa.
Ventas de coches en España – Agosto 2021
Lamentablemente para el sector automovilístico, agosto ha sido otro mes nefasto para las ventas de coches. No solo ha habido un descenso respecto a 2019 sino que también se ha notado un intenso bajón en comparación con el mismo periodo de 2020. Nos tenemos que remontar 7 años atrás (2014) para encontrar un dato tan malo en la venta de vehículos en nuestro país. Las esperanzas están puestas ahora en el último trimestre del año, en el cual se espera que se refleje la mejora de la situación económica del país y la mejora de la situación sanitaria respecto a la COVID19.
En agosto 2021 se han vendido un total de 47.584 coches en España, lo que se traduce en una caída del 28,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Es el primer mes que no mejoran las cifras de venta del 2020 y eso preocupa, y mucho, a las principales marcas automovilísticas. Una gran culpa de este constante estancamiento en las ventas de automóviles la tiene la falta de microchips. Todos los canales de comercialización de automóviles bajan este mes de agosto. De hecho el acumulado del año vigente sigue en positivo respecto a 2020, con 588.314 coches, pero mes a mes se va estancando peligrosamente.
Ventas de coches en España – Julio 2021
No hay lugar a dudas, julio 2021 ha sido uno de los peores meses que se recuerdan para la venta de automóviles. El descenso respecto a 2019 ha sido intenso, como estábamos acostumbrados, pero la novedad es que también ha habido una caída en las ventas respecto a Julio de 2020. Todo el camino recorrido estos meses de 2021, en los que se estaba doblegando la curva del descenso de ventas, parece que se ha estancado drásticamente. Los expertos intentan dar respuesta a este grave descenso justificándose en la quinta ola y en la falta de microchips para la fabricación de automóviles.
Las ventas totales oficiales en este periodo (julio 2021) han sido 83.900 vehículos, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo periodo que en 2020. El acumulado de 2021 es de 540.732 unidades, un 18,1% más que el acumulado de enero a julio de 2020. Las empresas alquiladores de coches si que experimentan un incremento de beneficios, propio de la época estival. Los expertos esperan que el mes de agosto sea todo lo contrario a julio y que se retome el buen ritmo en las ventas que estaba teniendo, mes a mes, este año.
Ventas de coches en España – Junio 2021
Al igual que sucedió en el mes de mayo, junio ha sido un mes en el que la caída de las ventas de automóviles se ha ralentizado. El mes de mayo supuso, como ya comentamos, una tímida recuperación, este mes de junio mantiene esa tendencia con un número de ventas mayor respecto al mes pasado. En general, el sector automovilístico esperaba más de este mes pero están satisfechos con la tímida recuperación que, mes a mes, se va notando en las matriculaciones. La curva se está empezando a doblegar, eso está claro, lo que queda por ver es si esta tendencia logra mantenerse e incluso incrementarse.
Junio ha finalizado con 96.785 matriculaciones, lo que supone un 25,8% menos que en 2019 (el último año «normal» de ventas de vehículos). Las expectativas eran mayores pero la subida del impuesto de matriculación ha sido un hándicap que ha afectado duramente a las ventas de vehículos en este mes. Si nos fijamos en el acumulado, en todo el 2021 en España se han vendido 456.833 unidades de automóviles. Parecen buenas cifras pero en realidad estos datos suponen una caída del 34% respecto al acumulado, hasta la fecha, del 2019. Todo el sector espera que estos meses estén siendo un punto de inflexión y que en pocas semanas/meses el crecimiento sea sorprendente.
Ventas de coches en España – Mayo 2021
Puede ser que sea un simple espejismo, o puede ser que ya se vea la luz al final del túnel. Las ventas de coches en España empiezan a reflejar una tímida recuperación. El crecimiento respecto al 2020 es mayor que el que se produjo en el mes de abril, comparándolo igual con el periodo anterior del año pasado. Como ese dato carece de validez debido a la compleja situación que se atravesó en el segundo trimestre de 2020, debemos comparar las cifras de venta actuales con las de mayo de 2019, en este punto también observamos una mejora respecto a abril 2021, lo que supone una gran alegría para el sector automovilístico. La temida curva descendente de ventas se empieza a doblegar.
En mayo del presente año se registraron un total de 95.403 ventas de coches. Como anteriormente hemos mencionado, esto supone casi un 178% más que en el mismo periodo de 2020 y un 24% menos que en mayo de 2019. Es un gran aumento respecto a los 78.595 vehículos que se vendieron en abril de este mismo año. Si nos fijamos en el acumulado del año, entonces la historia cambia. En 2021 en España se han vendido 360.057 coches, respecto a 2020 si, el aumento es notable, pero respecto a 2019 sigue habiendo un gran abismo (un descenso del 36% en las ventas). Los expertos coinciden en que este mes de mayo ha sido el punto de inflexión y que a partir de ahora la recuperación será muy intensa.
Ventas de coches en España – Abril 2021
Parece mentira, parece una pesadilla que no tiene fin, pero no es ninguna pesadilla, es una realidad para el sector automovilístico español. Las matriculaciones de vehículos en nuestro país siguen en caída libre, sin que nada ni nadie las frene. Las previsiones eran muy optimistas en abril, era el mes de la recuperación, el mes de la estabilización y descenso de casos de la COVID-19, el mes en el que más vacunas se habían puesto… Pero ni con esas se ha conseguido doblar la curva en el descenso, irremediable al parecer, de las ventas de coches en España.
78.595 han sido las unidades de vehículos que se han vendido este mes de abril. Si comparamos esta cifra con la del mismo periodo de 2020, obtenemos un falso aumento del 18,8% (lógico ya que en este periodo España estaba sumida en un estricto confinamiento). La comparación «objetiva» la obtenemos al comparar esta cifra con la obtenida en el mes de abril de 2019. Si hacemos esto obtenemos un descenso del 34,2% en la venta de vehículos, un descenso mayor aún que el del mes de marzo. Si nos fijamos en el acumulado del año, es decir, las ventas de enero, febrero, marzo y abril, observamos que son 264.655 los vehículos que se han vendido en este periodo; un 39,3% menos que en los mismos meses de 2019 pero un 18,8% más que en los primeros 4 meses de 2020.
Ventas de coches en España – Marzo 2021
Por primera vez este año, si comparamos las ventas de coches de este mes, con las del mismo periodo del año pasado, se observa un crecimiento bastante notable, el cuál parece ser una clara recuperación del mercado automovilístico. Lamentablemente, si echamos la vista atrás recordamos que marzo fue el mes en el que se decretó un confinamiento estricto, todos los concesionarios cerraron, y desde el 14 de marzo (día en el que comenzó el estado de alarma) no se vendió ningún coche.
Como hemos mencionado, se ha producido un falso aumento de un 128% en las ventas de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, si lo comparamos con el mes de marzo de 2019, las ventas descienden un 30%. En cifras, este último mes se han matriculado 85.819 unidades. También se puede observar como el acumulado de los 3 primeros meses del 2021 (el primer trimestre), 186.061 unidades, ha supuesto un -14,9% respecto al acumulado de enero, febrero y marzo del año pasado.
Ventas de coches en España – Febrero 2021
Las cifras de febrero han confirmado el mal sabor de boca que dejaron los datos de enero: el mercado automovilístico está en caída libre. Aunque sí es cierto que en un menor número de días (28) hemos podido observar más matriculaciones que en todo el mes de enero (31 días). Pero en esta ocasión no se pueden excusar unas cifras de venta horrendas en un temporal de nieve y hielo, como Filomena, o en unos estrictos confinamientos que mantienen cerrados los concesionarios.
«Parece imposible volver a los datos de febrero de 2020, ni siquiera a los de diciembre de 2020». Esta es la conclusión de los directivos de los principales concesionarios de nuestro país, conscientes de que están inmersos en una grave crisis. Las matriculaciones de turismos en febrero de 2021 se sitúan en apenas 58.279 unidades, lo que supone un descenso del 38,4% respecto al mismo periodo del curso anterior. Lo que más llama la atención es que las matriculaciones en el canal de empresa ha superado a las de particulares, lo que supone una circunstancia insólita.
Ventas de coches en España – Enero 2021
Ni los peores pronósticos podían prever lo que sucedería este comienzo de año. A la crisis sanitaria, económica y humanitaria se le ha sumado el temporal de nieve más intento de los últimos 100 años, conocido popularmente como Filomena, y los múltiples confinamientos parciales o totalitarios que invaden todo el país. Todos estos hechos han propiciado, al contrario que en el mes de diciembre, un descenso significativo en las ventas de coches en España.
Las matriculaciones de vehículos en el mes de enero de 2021 han caído un 51,5%. Tan solo se han comprado 41.966 automóviles, menos de la mitad de los vehículos vendidos en diciembre de 2020 (105.841 unidades). Tenemos que remontarnos hasta enero de 1986 para encontrar un comienzo de año con unos datos de venta tan bajos. Tan solo 8 coches superan las mil unidades vendidas este mes. Son unos datos alarmantes pero esperados, ya que el cúmulo de infortunios de enero, sumado a la situación que arrastramos debido al coronavirus, pronosticaba un nivel de ventas muy bajo.
¿Cuál fue la venta de vehículos en España en 2020?
La venta de coches en nuestro país estuvo totalmente ligada a la producción de vehículos en España durante el 2020. Las cifras de ventas cayeron estrepitosamente desde marzo (primer mes de confinamiento) hasta el último trimestre del año, meses en los que la venta y producción de automóviles resurgió tímidamente.
En total, en los 12 meses del año, la venta de coches experimentó una caída del 32,3% con tan solo 851.211 matriculaciones. No se alcanzaban unos datos de venta tan bajos desde el 2014 (año que supuso un punto de inflexión en la venta de vehículos tras la crisis económica de 2008).
No todos los canales de venta han caído de la misma forma. Los canales de venta de empresa cerraron el año con un descenso del 24,4% respecto al 2019, mientras que los canales de venta de particulares sufrieron un descenso del 27,1%. Por último, el tercer canal, el canal de alquiler, sufrió la mayor caída con un -59,7% de ventas.
Diciembre, el mes de la esperanza
Quizás porque la situación sanitaria mejoró de manera notable o quizás se debió a las ayudas económicas del gobierno como, por ejemplo, el Plan Renove 2020. Fuese por el motivo que fuese, tanto las ventas de vehículos como la producción de los mismos creció en diciembre del último año.
Tras un año nefasto para el sector automovilístico, las unidades matriculadas en diciembre de 2020 superaron a las de diciembre de 2019. Este fue el dato más esperanzador de un año marcado por la crisis de la COVID-19. No solo creció ligeramente, en diciembre, el número de vehículos matriculados, sino que también aumentó la producción de automóviles en un 11% respecto al mismo periodo del curso anterior.