Como ha afectado el coronavirus al mercado E-commerce

Ecommerce coronavirus

El coronavirus ha golpeado duramente a muchos sectores pero en el caso del E-commerce no ha sido así, sino todo lo contrario al resto de modelos de negocio.

Publicada el
Categorizado como Posts

La Covid-19 ha afectado a todos y cada uno de los sectores a nivel mundial, uno de los más afectados ha sido el sector del E-commerce y casualmente este es de los pocos mercados que se ha visto beneficiado con la pandemia.

El comercio tradicional se ha visto altamente perjudicado por el duro confinamiento al que el mundo se ha visto sometido. Sin embargo, este tipo de negocio online ha conseguido satisfacer más de la mitad de la demanda de las tiendas físicas, gracias a su modelo de negocio 100% digital.

¿Quieres saber más? En precio.com te contamos todos los detalles del auge del E-commerce.

¿A que se debe el auge del E-commerce?

Negocio-Ecommerce

Indudablemente, el E-commerce ha aprovechado el extremo confinamiento llevado a cabo en numerosos países para subir ese escalón que le faltaba, y conseguir así situarse por encima del comercio tradicional.

El punto más claro es obvio, es un negocio que no ha cesado durante la crisis de la Covid-19. De hecho, ha suplantado más de la mitad de las ventas que se hubiesen hecho de forma física desde que comenzó la pandemia.

El segundo punto más obvio llega al comparar el catálogo de productos de una tienda en línea y de una tienda física. Un comercio online siempre tendrá todos los productos que una empresa determinada ofrece, y será mucho más fácil satisfacer las necesidades de los clientes si estos compran el producto o servicio por internet.

La tercera razón llega al revisar el auge de la tienda online desde el punto de vista económico. No tiene porque suponer un ahorro solamente para el consumidor o para el vendedor, también puede implicar un ahorro para ambos.

Este es el caso de la venta por internet, los costes de crear y mantener un negocio digital son mucho menores que si pensamos en hacerlo con una tienda física, por lo que un negocio E-commerce supondrá un notable ahorro para el vendedor. También se podrá permitir el lujo de hacer más ofertas y mayores descuentos, por lo que comprar por internet también será un ahorro para el consumidor.

¿Cuánto ha crecido el E-commerce durante la pandemia?

crecimiento-Ecommerce

En este apartado podrás hacerte una idea del impacto, tanto negativo como positivo, que ha supuesto el coronavirus al mercado de la venta online y de la venta tradicional, este impacto se ve reflejado en cifras.

Según eMarketer, la mayor compañía privada de investigación de mercados, en Europa Occidental, las previsiones de caída del comercio tradicional, durante el 2020, se estiman entorno al 10%.

Sin embargo, el E-commerce ha duplicado sus previsiones de crecimiento según los mismos investigadores. Antes de la crisis del coronavirus el crecimiento del E-commerce se estimaba entorno a un 8,8%, tras el confinamiento mundial debido a la crisis de la Covid-19, se espera que el incremento de las ventas sea el doble, situándose entorno al 17%, el mayor crecimiento de su historia en un solo periodo.

Es el año de mayor crecimiento de este modelo de negocio, hasta 498.320 millones de dolares que se iban a gastar en tiendas físicas, se esperan que se gasten en compras online.

España, el país con el E-commerce en auge

Nuestro país, según la revista eMarketer, será el que más crezca durante este sorprendente 2020. Un 23% será el crecimiento de este tipo de negocio durante este año, de hecho, España será uno de los países que más crezca a nivel mundial.

Pero esto no es solo por el duro confinamiento que nuestro país ha soportado sino que España lleva ya siendo varios años líder en crecimiento E-commerce.

Este crecimiento se debe también a diversos motivos como al mayor uso de redes sociales que se hace en nuestro país, mayor confianza en el uso de tarjetas de crédito a la hora de comprar por internet, y un sistema de logística muy avanzado que hace que los envíos tarden una media de 24 o 48 horas en llegar a su destino.

¿Qué futuro le espera ahora al E-commerce?

Futuro-Ecommerce

Todas las previsiones sobre el E-commerce que se habían realizado con anterioridad a la crisis del Covid-19, ya han quedado totalmente obsoletas.

Ahora se espera un aumento mucho mayor de la compra de productos físicos o de servicios vía online. Esto se debe a que los efectos del coronavirus se notarán durante décadas y el negocio físico va a tardar mucho tiempo en recuperarse y llegar a los niveles previos a la pandemia, si es que algún día lo consigue.

También se pronostica un aumento de la creación de tiendas E-commerce o comercios electrónicos, negocios muy rentables con una baja inversión, los cuales únicamente necesitan una base de conocimientos sobre marketing digital. Montar un E-commerce es mucho más sencillo y económico que hacerlo con una tienda física y los empresarios y comerciantes se están dando cuenta de esto, por lo que en un futuro el incremento de negocios online se verá disparado.

Aun así tendremos que esperar meses e incluso años para ver si realmente se cumplen todos los datos pronosticados y el E-commerce se convierte en el rey de los modelos de negocio.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]