La alta subida de las compras por internet en el confinamiento ha hecho que la mayoría de la población haya perdido el miedo que podía tener a no hacer una compra segura en la red. Pero el confinamiento ha llevado a un rápida digitalización de nuestro hábito de compras por internet que ha hecho que cambien nuestras costumbres. ¿Seguiremos comprando así cuando pase el COVID-19?
El confinamiento nos ha llevado a cambiar muchos de nuestros hábitos, y sobre todo el de compra por internet. Al principio de estos tres meses preferíamos que nos llevaran la compra a casa para evitar lo salir lo mínimo de casa. Esto ha hecho que muchas personas que no estaban acostumbradas a hacer la lista de la compra y entrar al supermercado a través de una pantalla, se hayan desarrollado con destreza en este ámbito y la comodidad de un click pueda permanecer en sus vidas.
La comodidad de un click
Las compras online siempre pueden incentivar una compra compulsiva de producto, con un simple click y la tarjeta de crédito, ya está hecho. Esto puede jugar a favor o en contra del comprador. Las facilidades que la compra online nos ofrece son las comparaciones de precios de un mismo producto en varias páginas web. Esto hace que siempre se pueda elegir más cómodamente que tienda online se elige para realizar la compra y la seguridad que esta nos va a ofrecer.
Las tendencias de compra durante este confinamiento han sido compras en alimentación, artículos, prendas de deporte y compras en ropa. La tendencia de la digitalización de la compra por internet no tiene previsión de bajar, ya que el cliente se ha dado cuenta de la comodidad y el ahorro de tiempo que puede invertir en otra cosa de su vida cotidiana. Pero si sigue habiendo ciertos reclamos de incertidumbre cuando se realizan las compras online, para ella siempre es bueno verificar que sea una página segura donde realizamos la compra y no sea una estafa.
Las estadísticas ven al alza que los ciudadanos sigan comprando por internet tras el confinamiento por estar más concienciados y haberse adentrado hacia la digitalización. Por ello, mantener el e-commerce en buen posicionamiento y estado, hará que las ventas de la web suban.
Claves para una compra segura
Lo primero que se debe mirar para saber si estamos haciendo una compra segura es su URL, ya que muchas veces, no es la página oficial de compra o puede haber una doble página para suplantar la web de compra.
Lo segundo para saber si la compra es fiable es la seguridad de una buena pasarela de pago para introducir los datos de la tarjeta de crédito. Debe de tener el candado de seguridad y una URL fiable y con todas las herramientas de seguridad. Además, al finalizar la compra se debe de tener en el correo electrónico un justificante de dicha compra.
Otra de las opciones es buscar si esa web donde se vaya a comprar tiene redes sociales activas y fiables, introducir en el navegador el nombre de la web y buscar comentarios de otros compradores, preguntar en un circulo más cercano si alguna persona ha realizado compras en esa página,…