Los envíos de paquetes llevan siendo fundamentales en nuestra vida durante muchísimos años.

Muy diferente a como lo conocemos ahora, en el 2.400 a.C. los faraones del antiguo Egipto ya utilizaban un sistema de correos que, posteriormente, también usarían romanos y griegos.

Actualmente, el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que el sistema de envío de paquetería cambie radicalmente pero, que su fin siga siendo el mismo, es decir, transportar un objeto de un remitente hasta un destinatario.

Historia de los envíos de paquetes

Miles de años son los que llevan enviándose, desde cartas, hasta objetos de gran pesaje. 2.000 años antes del nacimiento de Cristo, se empezaron a enviar las primeras cartas con comunicados oficiales.

En nuestro país, el sistema de envío de paquetería fue creciendo y modernizándose con el envío de cartas y mercancía.

En el 1.400 los reyes de los diferentes Reinos de España crearon una red propia de paquetería y mensajería para establecer un sistema de envío organizado entre reinos, diseñando hasta vías públicas especiales para mejorar los envíos puerta a puerta.

La red de mensajería nacional fue mejorándose y centralizándose hasta que en 1.716 el servicio postal nacional se convirtió en una competencia de la Casa Real.

Desde que se regularizara la red de envíos nacional de mensajería y paquetería, únicamente ha cambiado la digitalización y modernización de la institución.

El nombre que ahora adquiere esta red de mensajería es Correos. Está premiado como uno de los servicios de paquetería más eficaces a nivel mundial.

El presente del envío de paquetes

Actualmente, poco queda de el servicio de mensajería tradicional.

El camino que todas las empresas del sector llevan es, reducir tiempos de entrega a la vez que el coste de la misma y gestionar, de una forma más eficaz, la devolución de envíos.

Los ciudadanos cada vez demandan más a las empresas de transporte.

Estas deben pensar en como modernizarse y actualizarse para satisfacer todos los requerimientos de la población.

Los envíos nacionales e internacionales son, cada vez, más rápidos.

La red de mensajería, de las diferentes empresas de transporte, es cada vez más compleja, pero esto es el presente, el futuro tiene preparadas cosas muy distintas.

El futuro inmediato de los envíos de paquetes

La alta tecnología tiene un papel fundamental en este futuro, a medio-largo plazo, del envío de paquetería.

Se ha especulado en gran manera sobre la entrega de forma autómata, mediante drones remotos o robots. De momento esos planes de modernización solo son entendidos en un futuro a largo plazo donde la tecnología este mucho más desarrollada.

El futuro inmediato al que pretenden llegar las empresas de transporte es al, como en inglés se conoce, «same day delivery». Esto significa que todo producto adquirido, mediante el negocio e-commerce, será recibido por el destinatario en ese mismo día.

Hay mucha polémica sobre este hecho ya que supone unos gatos de envío inasumibles para el remitente, y un duro impacto contra el medio ambiente y el consumo de CO2, ya que supondría un aumento incontrolable del uso del transporte, el mayor emisor de CO2. También sería un problema la distancia ya que, el envío en el mismo día, dependiendo de la distancia, sería físicamente imposible.

Mientras la inteligencia artificial y la geolocalización llegan a nuestras vidas , y con ello también a las empresas de trasporte, algunas redes de envío nacionales ya han comenzado a poner en marcha el «same day delivery».

Este sistema de logísitca está obteniendo muy buenos resultados y, lo que es más importante, la satisfacción de los consumidores que ven esta novedad como un hecho a valorar.

5 de 5