En 2010, de la mano de uno de los fundadores más icónicos de Apple, Steve Jobs, se presentó, en San Francisco, el nuevo dispositivo móvil de Apple, el cual iba a revolucionar la forma de trabajar, informar y entretenerse, el iPad.

Desde entonces, esta tableta no ha parado de evolucionar y transformarse, hasta llegar a cumplir 10 años, eso si, sin perder su silueta y concepto original.

Llevamos ya 10 años conviviendo con el iPad, repasaremos toda su historia. Desde la primera generación de este dispositivo móvil, hasta la presentación de su primer sistema operativo, el iPados14.

Primer iPad, 2010

Hace 10 años, el 27 de enero de 2010, Steve Jobs presentaba lo que el propio Steve definía como «un producto totalmente revolucionario«.

Lo más sorprendente de este nuevo dispositivo móvil de la compañía estadounidense fue su precio, 450 euros fue lo que costó esta tableta, que prometía acabar con los ordenadores portátiles. Fue un precio muy inferior a lo que en un principio se había estimado y es por ello que esta primera generación, el iPad de 16 GB de espacio, tuvo un gran éxito de ventas, llegando a las 300.000 unidades el día de su lanzamiento.

Con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, este dispositivo llegaba al mercado para enterrar al ordenador portátil. Prometía hacerlo, de hecho, así lo especificaron numerosos directivos de Apple en 2010. Lo que ocurrió fue un hecho diferente e inesperado, la tablet de Apple, desde su primera generación, se convirtió en el complemento ideal, de trabajo y ocio, del ordenador.

Este dispositivo multimedia, el cual era el escalón medio que Steve Jobs puso entre el teléfono móvil y el ordenador, se instaló en la vida cotidiana de los ciudadanos con una facilidad pasmosa. Rápidamente se convirtió en un dispositivo más del hogar para trabajar junto con un ordenador, para ver la televisión, e incluso para hablar por teléfono.

También se popularizó el pensamiento de que el iPad podría sustituir al teléfono móvil, en concreto al iPhone. Tampoco fue así ya que esta nueva vertical de Apple, lanzada en 2010, se convirtió en el complemento perfecto para usarse junto con el teléfono móvil y/o con el ordenador, tanto portátil como de sobremesa.

Después del iPad 1…

Tan solo un año después de la primera generación de iPad, y de su escandaloso éxito de ventas, Apple decidió lanzar, el 25 de marzo de 2011, el iPad 2.

Este nuevo dispositivo móvil mantenía la línea estética de Apple, junto con las mismas dimensiones de pantalla, pero solucionaba el fallo más destacado de la primera generación de iPad, la cámara.

El primer iPad, lanzado en 2010, no poseía cámara, ni delantera ni trasera, esto fue duramente criticado por los fieles de la compañía del logo de la manzana mordida ya que en 2010 ya era primordial que cualquier dispositivo móvil tuviese cámara. Todos los iPhone tenían cámara y quizás ese fue el hecho que hizo que el iPad no sustituyera y enterrara al iPhone, por completo.

Otro fallo solucionado fue la distinción entre conexión 3G y la conexión Wi Fi. La primera generación de iPad iba únicamente dotada de conexión 3G, mientras que si deseabas que tu dispositivo móvil se pudiese conectar a la red WiFi, debías abonar 117 euros más por ello. Este hecho no gustó nada a los compradores del iPad ya que la red WiFi empezaba a ser muy común en los hogares y establecimientos públicos. Que un dispositivo contase con la posibilidad de conectarse a este tipo de red, era básico.

Otra novedad muy importante del iPad 2 fue, aparte de la cámara iSight trasera, la cámara FaceTime. Esta cámara fue un gran aporte a un dispositivo que necesitaba poder realizar grabaciones de vídeo para ser casi el dispositivo perfecto.

iPad Mini y iPad Air

Esta segunda generación de iPad fue superada por el iPad mini. El 23 de octubre de 2012, un año después de que la segunda generación de iPad viese la luz, salió un nuevo formato revolucionario de iPad que llegó a superar a dos nuevas generaciones que ya estaban instauradas en el mercado, el iPad 3 y el iPad 4.

Este nuevo iPad contaba con tan solo 7,9 pulgadas y un precio bastante más reducido que los anteriores iPad. Esta nueva generación «mini» llegaba con el iOS 6 ya instalado, un novedoso sistema operativo, lanzado al mercado en 2012. Este prometía ofrecer un rendimiento mucho más potente, con mejoras globales, como por ejemplo una cámara mejorada y con el mejor procesador de la época. Otra gran incorporación de este rediseñado dispositivo de Apple fue el asistente virtual de voz, Siri.

Otro año más tarde, concretamente el 18 de septiembre de 2013, llegó a larga lista de modelos de iPad, el iPad Air. Este ligero dispositivo llegaba con el revolucionario iOS 7 y con una ligereza nunca antes vista en este tipo de tabletas de Apple.

La revolución llega con el iPad Pro

El 2015 fue un año lleno de cambios para estos dispositivos móviles de Apple.

El iPad Pro es el producto estrella de los iPad. Fue creado con un enfoque laboral y creativo, es decir, para uso profesional. Una de las grandes novedades que tuvo este modelo fue la incorporación del Apple Pencil. Este es un lápiz el cual interactúa con la tableta gracias a una conexión bluetooth. También incorporó un teclado únicamente compatible con este modelo de tablet de Apple, muy útil a la hora de redactar contenidos en el trabajo, por ejemplo.

Este modelo se considera el modelo alta gama de tablets de Apple y sigue siendo actualizado año tras año. También es la tableta de la compañía más grande del mercado, podemos adquirir este modelo en diferentes tamaños de pantalla, desde las 9,7 pulgadas que mantiene la tableta más pequeña, hasta las 12,9 pulgadas del modelo más grande.

2020 llega con el iPados 14

A finales de este año, entrará en acción el nuevo sistema operativo específico para iPad, el iPados 14.

Este nuevo sistema operativo, específico para las tablets de Apple, tendrá gran importancia en la interfaz de los dispositivos de la compañía.

Llegará con el pistoletazo de salida de los nuevos iPhone y promete traer un software innovador, con una infinidad de cambios, unos más visibles y otros solo funcionales. También promete, a su vez, una experiencia completamente diferente y única para el usuario.

5 de 5