Todos los dispositivos electrónicos pierden valor nada más salir de la tienda. Esto, sumado a que constantemente están saliendo al mercado productos idénticos mejorados, hace que cada vez más gente se plantee comprar móviles de segunda mano o reacondicionado.

El móvil reacondicionado es un producto que ha sido devuelto por el cliente que lo compró y que la empresa que lo fabricó, tras aplicarle las revisiones pertinentes, lo introduce de nuevo en el mercado. Esta práctica se suele dar en los móviles de gama alta como son los iPhone o los mejores modelos de Samsung.

Móvil reacondicionado

La ventaja principal y la que más interesa al cliente es la económica. Una vez que la empresa fabricante del móvil lo reintroduce en el mercado lo hará alrededor de un 30% más barato, aunque posea las mismas condiciones y características que uno nuevo. Además, las personas que llevan a cabo esta práctica están actuando a favor del medio ambiente ya que evitan la generación de residuos tóxicos. Por ejemplo, una batería de móvil puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua. 

Los “inconvenientes”, si es que lo son, de esto es que se pierde la experiencia que se vive al adquirir un producto totalmente nuevo. Se trata de sensaciones más que de desventajas pero que para muchos son importantes.

Algunas páginas donde se pueden comprar este tipo de móviles son empresas reconocidas como Amazon, Phone house, El Corte Inglés o Apple.

Móviles de segunda mano

La principal ventaja es la económica, al igual que con los móviles reacondicionados. En una sociedad que no para de consumir estos tipos de productos, los cuales cada vez son más caros, el comprar los móviles de segunda mano se ha convertido en una práctica muy recurrente.Si tu ambición en esto no es muy alta, podrás conseguir un móvil de gama media por un precio muy asequible y unas condiciones óptimas. El ahorro, dependiendo del estado en el que se encuentre el dispositivo, podría suponer hasta el 50%. Además, hay tiendas que comercian con móviles de segunda mano y que ofrecen un margen de garantía a tener en cuenta. En la parte medioambiental, se fomenta el consumo responsable en una sociedad cada vez más consumista.

La parte negativa de la compra de móviles de segunda mano es la pérdida de la garantía original de la compañía. Asimismo, es aconsejable analizar el móvil que se va a comprar en busca de desperfectos que puedan ser importante. Por lo general, suelen ser desperfectos superficiales que no influyen en el rendimiento interno del dispositivo. Quizás el factor más importante es la conocida obsolescencia programada. Al adquirir un móvil de esta forma no podrás controlar la vida útil de tu dispositivo al no conocer el uso que se le ha dado, aunque siempre podrás pedirle al vendedor que te deje probar el móvil para ver la velocidad de carga y las funciones principales del dispositivo.

Planes de renovación

Muchas de las compañías ofrecen planes de renovación para vender móviles de segunda mano, dando más confianza y garantías a los clientes. Algunos de estos planes son:

  • Plan “Re-estrena”, de Vodafone: con la entrega de un dispositivo electrónico, ya sea móvil o tablet, podrás obtener uno nuevo a un precio más bajo.
  • Plan “Renueva y Recicla tu móvil”, de Movistar: se trata de un programa en el que con la entrega de un terminal ya usado se puede obtener un bono para, posteriormente, adquirir un nuevo producto a un precio más asequible.
  • Plan “Renuevo”, de Yoigo: esta compañía lanzó una oferta personalizada para los clientes, dependiendo del tiempo que lleven en Yoigo y el consumo que hayan realizado.
  • Plan “Compramos tu móvil”, de Orange: programa creado para que el cliente deseche su móvil de manera sostenible. Puede hacerlo reciclándolo o introduciéndolo a la venta de segunda mano.

Claves a tener en cuenta

  • Posible estafa: revisar el precio al que se vende el producto. Si se compra a un particular incluso podrás negociar el precio al ver las condiciones en las que se encuentra el terminal. Además, es preferible que el intercambio se haga en persona para evitar posibles estafas al pagar de forma telemática.
  • Dónde comprarlo: normalmente se suele hacer con personas de nuestro entorno pero de no ser así la opción más recomendable es recurrir a tiendas especializadas de segunda mano, ya que ofrecerán más garantías y podrás probarlo previamente
  • Realizar el pago: evita efectuar el pago por adelantado y utiliza redes seguras en la conexión. Además, guarda la documentación de toda la operación por si fuese necesario utilizarla a la hora de poner una reclamación.
0 de 5