El Plan Renove ayudará a las miles y miles de personas que soliciten esta ayuda para comprar un coche pero… todavía tendrán que esperar hasta el mes de septiembre para poder disfrutar de este nuevo Plan Renove 2020.
Este plan, el cual tiene la intención de incentivar la compra de coches nuevos, está ya aprobado y publicado en el BOE, desde el pasado 6 de julio, pero el gobierno ha decidido esperar hasta finales de verano para activar esta ayuda.
La prolongación de esta ayuda la ha hecho oficial el Ministerio de Industria, en un añadido especial sobre la documentación relacionada con el Plan Renove 2020.
📌 Índice
¿Qué es el Plan Renove 2020?
Si quieres comprar un coche este año y todavía no sabes lo que es el Plan Renove, no te preocupes, nosotros te lo explicamos para que te beneficies al máximo de esta nueva ayuda impulsada por el Gobierno.
El Plan Renove 2020 es la respuesta que se ha dado desde el Ministerio de Industria para modernizar la visión automovilística en España.
Es una realidad que la crisis del coronavirus ha forzado a invertir en diversos sectores estratégicos, uno de ellos ese el sector de la automoción.
Este plan de impulso generará ayudas de entre 400 y 5.500 euros para renovar los vehículos que cumplan con la condición de tener más de 10 años, por otros nuevos y que su consumo sea muy inferior. Las diferentes cantidades de dinero que se otorgarán a los compradores variarán dependiendo del vehículo que se adquiera. Por ejemplo, un coche que sea totalmente eléctrico recibirá una bonificación de aproximadamente 4.000 euros. Sin embargo un coche que sea híbrido no enchufable, en este caso la bonificación será de hasta 1.000 euros.
Hay otro factor importante y es que esta ayuda económica solo beneficiará a los compradores de vehículos de 35.000 euros o menos. En el caso de que sea un vehículo para personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta cero, el vehículo podrá llegar a un precio máximo de 45.000 euros.
Otro hecho significativo es que se dotará de más ayudas a las personas con movilidad reducida, y a las personas en las que en su núcleo familiar no se llegue a la cifra de 1.500 euros mensuales en ingresos. En estos dos casos las bonificaciones por la compra de vehículos podrán llegar a ser de hasta 5.500 €.
¿Cómo solicitar el Plan Renove?
Lo primero, lógicamente, es tener claro que se quiere adquirir un vehículo nuevo. Una vez hemos tomado la decisión, y hemos observado que entramos en el umbral marcado por el gobierno para recibir las ayudas. Debemos acceder a la App informática desde la cual se gestiona el programa del Plan Renove 2020 (la cual aun no está disponible).
Cuando el usuario entra en la App correspondiente deberá, desde la misma, cumplimentar los datos de la solicitud de ayudas. Son datos básicos del titular y del vehículo solicitado. La solicitud quedará entonces registrada en el sistema.
Después se tendrá que producir la venta real del vehículo. Todo deberá ser igual a lo acordado y marcado en el sistema. El punto de venta seleccionado en este caso incluirá una factura con el descuento correspondiente, con concepto «Plan Renove 2020».
El comprador ha de introducir los nuevos datos de la venta del vehículo, en el sistema de la aplicación. Para todo este proceso dispondrá de un total de 4 meses (120 días hábiles).
Si todos los procesos han sido realizados correctamente, la administración procederá ha comprobar todos los documentos uno por uno. Si la resolución es «positiva», el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo notificará al comprador la resolución, positiva en este caso, de la concesión. También indicará la cuantía acordada como ayuda, así como el pago de la misma.
¿Por qué se prolonga hasta Septiembre?
Como hemos podido saber en este artículo, el gobierno ha decidido aplazar los pagos de las ayudas del Plan Renove hasta septiembre de este mismo año.
Desde la aplicación oficial del Plan Renove, hasta la revisión de los datos subidos a la plataforma, por parte del gobierno. Todo queda aplazado para el mes de septiembre en adelante.
Esto ha provocado la queja de numerosos compradores y dueños de concesionarios. El hecho de que se posponga esta gran ayuda al sector de la automoción, hace que todas las previsiones de venta que se habían pronosticado para los meses de junio, julio y agosto, de este mismo año, se vean reducidas drásticamente.
Una queja común por parte de los beneficiarios de esta ayuda es que, deberán estos declarar la cuantía destinada por el gobierno a su caso, en la declaración de la renta de 2021.