Radar COVID es la nueva aplicación, diseñada por la Secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno.
Se utilizará para realizar un seguimiento de casos activos de COVID-19. Se notificará a los usuarios que han mantenido un contacto estrecho con algún positivo en coronavirus.
Esta iniciativa tendrá un programa piloto ficticio, en San Sebastián de La Gomera (Isla de La Gomera). Servirá para saber realmente la efectividad de esta nueva aplicación que tiene como objetivo frenar la propagación de la pandemia provocada por el coronavirus.
📌 Índice
¿Qué es realmente Radar COVID?
Después de que Apple y Google trabajasen conjuntamente, por primera vez, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Multitud de gobiernos y entidades se pusieron en marcha para crear sistemas de detención de la transmisión del COVID-19.
Uno de los gobiernos implicados en la causa fue el Gobierno de España.
Un gran número de personas fueron las encargadas de crear este proyecto, con una interfaz y unas funcionalidades muy sencillas, valorado y premiado por expertos y científicos de diferentes países.
Funciona mediante la activación de Bluetooth en el dispositivo del usuario con la App descargada. Se procedería entonces a realizar un rastreo continuo del recorrido que el usuario realice con su teléfono móvil.
Si un usuario resulta positivo en las pruebas de la COVID-19 deberá, mediante un código de diagnóstico asignado por sanidad, comunicarlo al centro de control de la aplicación Radar COVID.
En el caso de que la App detecte que un usuario ha mantenido un contacto estrecho con una persona contagiada de coronavirus, Radar COVID, informará al usuario en cuestión mediante un sistema de notificaciones de exposición intenso, a modo de alerta.
¿Cómo funciona Radar COVID?
El uso de esta aplicación de rastreo es voluntario, pero es muy recomendable para reducir al máximo la exposición al COVID-19 y la propagación de la pandemia.
Los usuarios que lo deseen, tendrán que descargarse Radar COVID en su smartphone de uso cotidiano.
Una vez se la hayan descargado, verán, en una sencilla interfaz, sin tener que realizar ningún tipo de registro, un recordatorio de anonimato y unas condiciones de uso y políticas de privacidad, las cuales son necesarias aceptar para poder usar la aplicación.
Para utilizar Radar COVID se debe activar el Bluetooth, pudiendo desactivar esta tecnología inalámbrica cuando el usuario lo desee. La activación de Bluetooth es sumamente importante. Es la herramienta digital que la aplicación utilizará para comunicarse con otros móviles y saber si has estado en contacto con algún positivo.
Una vez esté la aplicación descargada y el Bluetooth activado se otorgarán id aleatorios a todos los usuarios.
Si un usuario es positivo en COVID-19, sanidad le mostrará un código de diagnóstico, el cual ha de registrar en la aplicación Radar COVID.
Esta App notificará, realizando un previo rastreo de contactos cercanos a la persona que acaba de comunicar un positivo, a los usuarios que han mantenido un contacto estrecho con la persona portadora de la enfermedad. Mediante alertas en su teléfono móvil.
Prueba piloto en San Sebastián de La Gomera
Esta novedosa aplicación no se podrá probar a nivel nacional hasta, como mínimo, finales de julio 2020.
Sin embargo, en San Sebastián de La Gomera, en la Isla de La Gomera, se ha puesto en marcha una prueba piloto para observar el comportamiento y la efectividad de Radar COVID.
Las 3 fases de la prueba piloto
La prueba piloto comenzará el lunes 6 de julio, y tendrá una duración de 2 semanas. Constará de 3 fases:
- En la primera fase se realizará una campaña de comunicación para sensibilizar y concienciar a la población local de La Gomera.
- La segunda fase será monitorizando todos los contagios y realizando un seguimiento de los mismos, notificando mediante alarmas a las personas cercanas a los usuarios portadores.
- La tercera fase comenzará el lunes 20 de julio, día establecido para la finalización de la prueba piloto. En esta fase se evaluará el proyecto, su validez y se decidirá, durante dicha fase, si se promueve a nivel nacional como medida para frenar la propagación de la enfermedad.
San Sebastián de La Gomera, con 9.903 habitantes censados, no ha notificado, a sanidad, ningún contagiado desde mediados del mes de abril. Es por ello que esta isla ha sido seleccionada para realizar la prueba piloto.
Todos los contagios serán ficticios, los usuarios «contagiados» serán notificados mediante un mensaje a través de Radar COVID para que actúen con total normalidad. Se han decidido usar un total de 300 emuladores para simular que la pandemia del coronavirus afecta al 10% de la muestra.
Lo que se busca a través de este testeo de la App es evaluar todos los aspectos técnicos, así como la experiencia del ciudadano y optimizar, tanto el diseño de la aplicación, como el algoritmo de la misma.
El fin de ello es garantizar la exactitud de las notificaciones y mejorar el nivel de confianza, de los ciudadanos, en la aplicación. Todas estas mejoras llegarán si se realiza una colaboración ciudadana, para el bien de todos.
¿Es Radar COVID una APP segura?
Al anunciar, el gobierno, el lanzamiento de una aplicación que realiza un seguimiento continuo del ciudadano, muchas personas se alarmaron e indignaron ya que pensaban que Radar COVID suponía una violación a la privacidad.
En cuanto la aplicación empezó a recibir sus primeras críticas, respecto a la intromisión en la intimidad del ciudadano, el gobierno realizó unas declaraciones en las que afirmaba que no se recogería ningún dato personal de ningún usuario de la aplicación. Ningún dato como nombre, edad, número de teléfono o dirección.
El sistema operativo utilizado por Radar COVID consigue que un usuario sea notificado si se ha visto expuesto a una proximidad constante con un positivo en COVID-19.
Dicho usuario no será notificado de la quien es la persona portadora de la enfermedad ni de donde fue el contacto con la persona infectada.
A pesar de que Radar COVID se mantiene en periodo de prueba, tiene más de 10.000 descargas en Google Play, ya que de momento solo se encuentra disponible para Android, pero se espera que en las próximas semanas salga también la versión disponible para iOS.