En primer lugar vamos a plantearnos qué es una amago de portabilidad. Tal vez hayas oído hablar sobre el asunto pero nunca te hayas parado a pensar qué es realmente. Un amago de portabilidad es básicamente un intento o el acto por el que haces ver que estás intentando cambiar de compañía pero sin llegar a hacerlo, sin completar el proceso hasta el final. Es posible que te estés preguntando cuál es el sentido de esta acción. Se trata de hacer creer a tu compañía que te vas a dar de baja con el objetivo de conseguir mejoras en tu contrato actual y condiciones superiores a las que tienes en el momento. Si crees que te puede interesar, presta atención a nuestro artículo porque te explicamos todos lo que debes saber sobre el amago de portabilidad con Vodafone.
Si quieres hacer un amago y que te salga bien, es decir, que cumpla con su objetivo, atiende a los detalles de los que te hablamos a continuación. Así descubrirás cuál es el paso a paso de este proceso, cuáles son sus ventajas, a qué compañías has de amagar, etc. Teniendo todo esto en cuenta es muy probable que consigas una mejora importante en tu tarifa actual. ¿Te animas?
¿Cómo hacer un amago de portabilidad con Vodafone?
Como hemos mencionado en la introducción, el objetivo final de hacer un amago de portabilidad con Vodafone es que la compañía, para evitar que te marches, te ofrezca un descuento en tu tarifa, te mejore las condiciones o incluso te ofrezca una tarifa mejor por el mismo precio que pagas actualmente. Por tanto, debes hacer creer que de verdad estás interesado en los servicios de otra operadora. Estas acciones suelen relacionarse con las líneas móviles o con la línea fija. Por tanto, puede ser útil tanto para usuarios con tarifas móviles como para aquellos cuya tarifa de fibra o de móvil y fibra incluya teléfono fijo.
El proceso por el que solicitar la portabilidad es muy sencillo y puede llevarse a cabo de dos maneras. Nosotros recomendamos intentarlo del modo más sutil y si eso no resulta efectivo, pasar después al que podemos considerar como más agresivo. Así, el primer paso será ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Vodafone y preguntar directamente cómo puedes darte de baja. En ese momento, es muy probable que te pregunten por el motivo que te ha llevado a decidir cambiar de compañía. Es entonces cuando tendrás que ser convincente y explicar que has encontrado una oferta de otro operador más barata y también ofrece lo que necesitas. Es importante que preguntes por las posibles penalizaciones que pueda tener marcharte.
Si, tras tu conversación con los técnicos de atención al cliente de Vodafone, no recibes soluciones como descuentos, mejoras u ofertas por parte de la compañía, será el momento de pasar a la acción más agresiva. En este caso, tendrás que ponerte en contacto con el operador al supuestamente que quieres cambiarte. Al hablar con esta nueva compañía solicitarás iniciar el proceso de portabilidad. Al ver que has contratado una tarifa con otra operadora, desde Vodafone se pondrán en contacto contigo y entonces deberán ofrecerte algo para que te quedes con ellos. Si te parece bien to que te ofrecen, acepta el trato y ya habrás completado tu amago con Vodafone de forma satisfactoria.
Motivos por los que hacer el amago
Si en algo hemos insistido a lo largo del artículo es en que los amagos de portabilidad se hacen a la espera de lograr una tarifa mejor o una mejora en las condiciones de nuestras tarifas. No obstante, es probable que haya usuarios escépticos que no crean que vayan a conseguir nada con ello. Nosotros queremos informarles de que sí se consiguen nuevos beneficios gracias a los amagos y, de hecho, queremos hablar de cuáles son las ofertas que suele hacer Vodafone en estas situaciones.
Una de las ofertas de Vodafone consiste en reducciones en los precios de las tarifas de hasta el 50% de descuento. Aquí nos referimos tanto a tarifas móviles como a tarifas convergentes de fibra y móvil. Normalmente esta oferta se prolonga durante 24 meses y conlleva un compromiso de permanencia de la misma duración. En otras ocasiones, Vodafone ofrece bonos de 10GB extra a usuarios que tengan contratadas tarifas con líneas móviles sin datos ilimitados. Estas ofertas normalmente se prologan durante un periodo de 12 meses.
Y, por otro lado, podemos hablar de las rebajas en los precios de terminales móviles. En el pasado, Vodafone llegaba a regalar móviles cuando los usuarios amagaban con irse. Estos móviles gratis llevaban consigo permanencias de dos años. Actualmente, la compañía no regala móviles pero sí los ofrece con precios reducidos y con la posibilidad de pagarlos a plazos.
Compañías a las que hacer el amago de portabilidad
El abanico de posibilidades es tan amplio como lo es el catálogo nacional de compañías y tarifas de telecomunicaciones. Puedes fingir que vas a marcharte a cualquiera de las compañías rivales de Vodafone. Nosotros te recomendamos fijarte en alguna empresa que disponga de tarifas y paquetes similares. De este modo, Vodafone sentirá la amenaza más real y se demorará menos en hacerte su oferta mejorada.
Desde precio.com hemos hecho una selección de tarifas que creemos que pueden ser interesantes a la hora de hacer tu amago de portabilidad con Vodafone. ¿Por qué hemos escogido estas y no otras? Como ves, son tarifas de compañías como Orange, Movistar, MásMóvil y Yoigo, empresas que son competencia directa de Vodafone. Orange y Movistar son los rivales históricos de la compañía, como ya sabemos, y, por su parte, MásMóvil y Yoigo forman parte del grupo MásMóvil que se ha consolidado en los últimos años como una de las mayores empresas de telecomunicaciones de nuestro país. Si tú fueras un teleoperador de Vodafone y recibieras una solicitud de portabilidad de un usuario que quiere marcharse a cualquiera de estas compañía, ¿no tendrías en consideración la amenaza?