La irrupción de un proyecto de creación de una nueva competición de fútbol ha despertado gran polémica entre los diferentes organismos reguladores, entre los que se encuentra la UEFA. Esta nueva competición es la Superliga europea. En este artículo vamos a detallar la información relativa a qué es la Superliga, qué equipos participarán en ella, cómo podremos disfrutarla, etc. Debemos adelantar que es considerable la controversia que ha desatado. Por esta razón, la percepción y el potencial funcionamiento de esta nueva competición han cambiado mucho desde que se anunció su constitución. De hecho, siguen cambiando. Por esta razón, vamos a agrupar toda la información disponible y relevante hasta el momento.
¿Qué tarifas me ofrecen alternativas a la Superliga europea?
Tarifa Movistar Fusión Selección con Champions 300Mb
La oferta de fútbol incluida por Movistar con esta tarifa cuenta con todos los partidos de la UEFA Champions League, de la UEFA Europa League y también de otras ligas internacionales. Esta tarifa dispone de un catálogo de fútbol bastante completo que puede, por el momento, satisfacer las ganas de Superliga europea, en caso de que la estés esperando.
Tarifa Orange Love Total Plus
Por su parte, esta tarifa de Orange nos permite disfrutar en casa de los partidos de la Champions y la Europa League y, además, de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank. No obstante, el fútbol no es el único contenido incluido. También dispone del Canal Orange exclusivo, de Netflix HD, de Amazon Prime Video durante 12 meses y de Orange TV Cine y Series. Lo mejor de la televisión a tu alcance y con la mejor conexión asegurada, gracias a su Gbps de fibra óptica simétrica.
Tarifa Movistar Fusión Selección con LaLiga 300Mb
Por último, hemos incluido otra tarifa de Movistar que no ofrece los partidos de la Champion, pero sí los de LaLiga Santander y LaLiga Smarbank. A lo que se suman los canales exclusivos de Movistar+, #Vamos y #0, y más de 80 canales con contenidos muy diversos.
¿Qué es la Superliga europea?
El concepto de esta nueva competición se gestó desde un primer momento como la mayor revolución de la Historia en el fútbol de clubes de Europa.
El domingo 18 de abril de este año, 12 clubes anunciaron su propósito de lanzar un nuevo campeonato denominado Superliga europea. Así, estos clubes manifestaron la intención de alejarse de las competiciones europeas actuales en favor de esta nueva Superliga.
Esta liga estaría constituida por 20 equipos, de los que 15 serían fundadores y permanentes y otros 5 se clasificarían anualmente. Entre estos equipos encontramos a los españoles Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic, los clubes ingleses Arsenal, Chelsea, Manchester United, Tottenham, Liverpool y Manchester City, y los italianos Inter Milan y AC Milan. Tras ser anunciada esta Superliga, la polémica ha llevado a varios equipos a rectificar y negarse a formar parte de la competición.
¿A qué se debe la polémica suscitada por la Superliga?
Desde un primer momento se planteó como una competición de élite, una competición que no estaría abierta a todos los clubes europeos, sino que sería cerrada y en ella solo podrían jugar, principalmente, los clubes fundadores. Esto rompe con la esencia del fútbol que permite a los equipos ascender y participar en las grandes competiciones a través de mérito deportivo.
El presidente de la UEFA amenazó a los clubes con expulsarlos de las competiciones oficiales e igualmente lo hicieron algunas ligas europeas. Después de 24 horas desde que se anunciara la creación de esta nueva competición, muchos clubes de la Superliga ya se habían echado atrás y se habían retirado.
Por el momento, el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus son los tres equipos principales de esta unión europea de clubes. Se ha nombrado como presidente a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. La polémica tiene su base también en los intereses económicos que se esconden detrás de este proyecto y entre los clubes del fútbol europeo. La competición favorecería enormemente a los clubes fundadores, puesto que supondría millones de euros para ellos. Las diferentes ligas domésticas se verían considerablemente debilitadas a causa de la creación de la Superliga y el enriquecimiento de sus clubes permanentes.
¿Qué opinan los aficionados?
Además de los equipos, los aficionados son los grandes decepcionados con esta situación. Entre ellos se ha generado gran rechazo, puesto que consideran que estas ligas domésticas que tanto tiempo llevan disfrutando ya no serán el escenario que hasta ahora ha permitido a equipos modestos enfrentarse a los más grandes en las competiciones europeas. Por tanto, el concepto de miembros permanentes atenta contra una de las premisas históricas del fútbol. Y esta no es otra que la oportunidad de que el más pequeño derrote al más grande.
El efecto inmediato de esto se ha podido ver reflejado, y continuará haciéndolo, en las calles con las manifestaciones de los hinchas por toda Europa. Han sido los aficionados del Liverpool los primeros en abrir el fuego, pero se espera que los seguidores de otros equipos sigas sumándose a estas protestas.