Mantener nuestra casa fresca durante la temporada de verano no tiene por qué ser algo excesivamente complicado ni tampoco caro, pues, aunque la mayoría de la gente opta por utilizar el aire acondicionado para lograrlo, existen una serie de trucos que te ayudarán en ese cometido sin tener que hacer frente a una factura de la luz demasiado elevada a final de mes.
Desde Precio.com te presentamos una lista de 7 consejos o recomendaciones para mantener tu hogar a una temperatura agradable en verano sin derrochar tu dinero y sin perder la mejor relación calidad-precio.
Etiquetado
En primer lugar debemos fijarnos en el etiquetado de nuestro aire acondicionado. Los llamados «electrodomésticos vampiros» consumen energía aunque estén en modo standby y en un primer momento salen mucho más baratos. A pesar de esto, un aire acondicionado eficiente hará que te ahorres hasta un 60% que con uno normal.
En la etiqueta identificadora deberá aparecer una letra A acompañada de «+» y del color verde, lo que significará que este aire acondicionado es eficiente energéticamente. Además, instalar el modo Eco del aire permitirá que el consumo se reduzca entorno al 30%.
Evitar ponerlo de noche
Aunque tu aire acondicionado tenga un modo especial de menor consumo, es preferible apagarlo una vez te vayas a dormir. Para que se mantenga el ambiente fresco es aconsejable abrir las ventanas para que se cree corrientes de aire. Además, tener el aire acondicionado por la noche es perjudicial para tu salud ya que podría acarrear gripes o resfriados.
Aislamiento
Aislar bien tu hogar hará que se mantenga la temperatura en el interior. Después de abrir las ventajas por la noche para que se cree corriente, se deberán bajar las persianas y cerrar las ventanas una vez salga el sol para que se mantenga la temperatura dentro de la casa y no entre calor.
Si la temperatura aumentase más de lo normal y fuese necesario encender el aire acondicionado, recuerda cerrar todas las puertas y ventanas para que no se derroche energía y aprovechar al máximo la función del aire acondicionado.
Vapor y humedad
Es aconsejable que reduzcas tu uso de agua caliente al ducharte o cocinar, pues el agua caliente crea vapor y, por lo tanto, aumenta el índice de humedad en tu casa. Asimismo, es recomendable que seques tu ropa en el balcón y, para disipar la humedad, te recomendamos que uses un ventilador.
Los ventiladores, por cierto, tienen dos funciones: en verano, se ajustan para que giren en el sentido opuesto a las agujas del reloj, de manera que se cree una corriente de aire que reduce la temperatura ambiente; y en invierno, por el contrario, el ventilador ha de girar en el sentido de las agujas del reloj, para que el aire caliente se expanda por toda la casa. Y, además, los ventiladores hacen un consumo de energía mucho más reducido que otros electrodomésticos como, por ejemplo, los de aire acondicionado.
Bombillas LED o de bajo consumo
Como seguramente ya sabes, en el mercado existen varios tipos de bombillas: bombillas halógenas, bombillas fluorescentes, lámparas incandescentes, etcétera. Sin embargo, si tu objetivo es mantener tu casa fría en verano además de ahorrar, te interesará por bombillas LED (Light Emitting Diode, o Diodo Emisor de Luz) o de bajo consumo, que hacen un consumo energético mucho más reducido y, además, producen mucho menos calor que las bombillas incandescentes clásicas. Y es que por algo se les llama ‘luces frías’.
Habitaciones y mobiliario
Conviene cerrar las habitaciones de tu casa que menos utilices o que más expuestas se encuentren al calor exterior, para que el calor que se concentra en ellas no se expanda al resto de la casa. Y por otro lado, es recomendable distribuir los muebles de forma que el aire pueda correr libremente por todo el hogar.
Aire acondicionado
Deberás utilizar el aparato de aire acondicionado de tu casa de forma eficiente, para lo cual, primero, deberás elegir uno que disponga de una gran eficiencia energética. Cuando lo tengas, deberás colocarlo en algún lugar de tu casa en el que no esté en contacto directo con la radiación solar y, por otro lado, tendrás que ajustar el dispositivo a la temperatura correcta. Por lo general, entre 23 y 26 grados centígrados es la temperatura ideal. Cada grado menos que se ponga en la temperatura, el consumo aumentará en la factura un 8%.
Y, para terminar, deberás realizar una revisión periódica de los filtros del aparato, para asegurarte de que no hay ningún elemento que los obstruya. Los filtros de aire si están sucios obligan al aparato a hacer un mayor consumo de energía para poder refrigerar el aire. Dicha revisión es aconsejable llevarla a cabo antes de la llegada del calor.
Potencia contratada
La mayoría de hogares tiene contratada una potencia superior a la que necesita, lo que se ve reflejada posteriormente en la factura mensual. Asegúrate de que tienes una potencia adecuada para tu hogar y evita pagar más sin necesidad por utilizar tu aire acondicionado.
Plantas
Otra buena manera de intentar reducir la temperatura ambiente del interior de nuestra casa es colocando macetas con plantas de hojas verdes. Si tenemos jardín, tenemos la posibilidad de plantar árboles que creen sombra, y también podemos colocar plantas trepadoras en las paredes exteriores de la fachada de nuestra casa para que se encarguen de absorber el calor de fuera.
Láminas solares
Las láminas solares son películas muy finas, antiadhesivas y totalmente transparentes que se colocan encima de los cristales para evitar el deslumbramiento y reducir la temperatura. Así, existen multitud de tipos de láminas entre las que podemos mencionar, por ejemplo, las láminas de espectro selectivo, láminas duales, láminas para ventanas, láminas neutrales, y las ya mencionadas láminas solares, que son las que seguramente más te ayudarán en tu objetivo de mantener tu casa fría durante el verano.
Sábanas
Es recomendable que utilices fundas, sábanas y cortinas de colores claros y que, además, estén fabricadas en gran medida de lino o algodón, para enfriar el ambiente.
Tarifa contratada
Si haces todo y más para ahorrar en la factura y aún así no lo ves reflejado a final de mes, quizá tenga que ver con la tarifa que tienes contratada. Si quieres cambiar de tarifa de luz o compararla con otras para ver cuál es mejor, te invitamos a visitar nuestro comparador online de precios para que encuentres la tarifa que mejor se ajusta a tus necesidades y a tu bolsillo.