Durante estos últimos meses, la pandemia por coronavirus ha afectado a la población mundial agresivamente. Eso ha dado pie a que el comportamiento más responsable sea quedarse en casa en la medida de lo posible. Así, millones de personas por todo el mundo han permanecido confinadas en sus casas durante muchos días. Lo han hecho con el fin de favorecer el fin de la pandemia y por el bien de la salud pública.
Con horas y horas de encierro en casa por delante, muchos han optado por descargar aplicaciones con las que afrontar la cuarentena, hacer videollamadas, etc. Pero, donde mayores cuotas de crecimiento se han registrado es en el uso de plataformas de streaming.
El auge de las plataformas durante la pandemia
Como hemos mencionado, mucha gente optaba durante los días de confinamiento por el consumo de contenidos audiovisuales ofrecidos por las plataformas en streaming. La primera muestra de ello se dio cuando, tras la declaración del estado de alarma, los usuarios pidieron a Disney+ adelantar su llegada a España. La plataforma finalmente mantuvo la fecha establecida en un primer momento y llegó a nuestro país el 24 de marzo.
Esta llegada encontró ventajas debido, precisamente, a la situación que se estaba viviendo. Y el 8 de abril Disney+ afirmó haber logrado superar los 50 millones de suscripciones en el mundo.
Pese al parón y la caída económica que muchos sectores han sufrido, las plataformas de streaming no han dejado de crecer. De hecho, el valor en Bolsa de la gran plataforma Netflix consiguió alcanzar su máximo valor desde 2018 el pasado 14 de abril.
¿Puede este auge suponer problemas?
Las circunstancias que han acompañado al COVID-19 ha propiciado este crecimiento en el consumo de contenidos audiovisuales. Sin embargo, esta situación no parece poder sostenerse. ¿Por qué? Porque la producción de nuevos contenidos puede encontrar dificultades.
No todos los capítulos, películas y documentales necesitan el mismo tiempo de grabación. Aunque la mayoría de ellos son rodados mucho antes de su estreno, algunos tienen menos margen de postproducción.
De hecho, se estima que alrededor de 30 de las producciones de Netflix han sido paralizadas durante la pandemia. Otras plataformas, como ATRESplayer PREMIUM han sufrido esta misma situación. ‘Veneno’, la serie de ficción de Los Javis, era la gran apuesta de la plataforma de Atresmedia. Pese a poder estrenar su primer capítulo el día 29 de marzo, ha sido imposible distribuir un capítulo semanal, como se esperaba.
El colapso de las plataformas
Otra de las consecuencias que ha acarreado la pandemia tiene que ver con el exceso de demanda que han recibido las plataformas y, por tanto, con el colapso de sus servicios.
Esto es algo que le ha ocurrido, por ejemplo, a Netflix. Ante esta situación, la compañía tuvo que tomar una decisión con el fin de subsanar o, al menos, intentar paliar los efectos de dicho colapso. Así, optó por disminuir en un 25% el consumo de datos. Esto supone que, sin perder la calidad de visionado, Netflix ajusta la cantidad de información que se transmite por segundo, es decir, el bitrate.
Como consecuencia, la imagen podría no tener tanto detalle, pero Netflix aseguró en el momento en que tomó la decisión que la diferencia sería mínima. Como podemos ver, aunque el sector de las plataformas no ha sufrido parones y, de hecho, ha vivido una época de crecimiento, también se ha visto afectado por el aumento de tráfico provocado por la pandemia.