Los contenidos de Netflix no son los mismos en todos lados. Y eso puede ser un poco molesto. Netflix es una compañía de entretenimiento estadounidense que presta el servicio de películas, series y demás contenidos audiovisuales a través una plataforma de TV (televisión). Gran parte de su fama mundial surgió a partir de la emisión de películas y programas como Orange is the New Black, así como películas de Netflix. Sin embargo, la compañía no ofrece el mismo catálogo de películas y series en todos los países. Es por eso que hay lugares en los que podemos disfrutar de un índice de contenidos mucho más amplio que en otros. Así, hoy te traemos este artículo en el que te explicamos al detalle por qué Netflix pone esta medida en práctica y cuáles son los países con mayor catálogo de películas y series del mundo. ¿Te interesa? Pues lee con atención porque, ¡empezamos!

Breve Historia de Netflix

Netflix nació en la ciudad estadounidense de Los Gatos, en el Estado de California, Estados Unidos, en el año 1997. Sus creadores fueron los amigos Marc Randolph y Reed Hastings, y Netflix empezó siendo un pequeño negocio que se encargaba de ofrecer una plataforma de alquiler de películas a través de Internet, para más tarde enviar por correo electrónico la película en formato CD-RW (Compact Disc – ReWritable) o DVD (Digital Versatile Disc) a la dirección de la persona que la hubiera encargado. Así, el negocio fue prosperando con el paso de los años hasta que, diez años después, en el 2007, la compañía empezó a ofrecer el servicio de streaming. Es decir, los usuarios podían disfrutar de todos los contenidos audiovisuales sin necesidad de esperar a que llegaran a su residencia en formato físico ni tampoco descargarlos. En ese momento, Netflix comenzó a ofrecer sus servicios en otros países, y el servicio de envío de películas en formato CD y DVD siguió llevándose a cabo tan sólo en el país de origen de la compañía.

No en todos los países están disponibles los mismos contenidos de Netflix

Así es; en función del país desde el que conectes a la plataforma de Netflix tendrás la posibilidad de acceder a un catálogo de contenidos audiovisuales (series, películas, etc.) más o menos amplio. ¿Que por qué ocurre esto? Bueno, pues, en realidad, por una serie de factores. Para empezar, hay muchas películas o series que directamente no están a la venta; es decir, sus dueños no están por la labor de poner sus derechos en venta, por lo que a la plataforma Netflix le resulta imposible comprarlos para añadir el contenido a su catálogo.

Además, dependiendo de las regulaciones legales de contenidos para niños, las películas para niños aparecerán o desaparecerán del catálogo, dependiendo del área de cobertura de la cuenta y usuario de acceso. 

Otro dato importante a destacar es que a la empresa de entretenimiento estadounidense le resulta costoso licenciar contenidos en los diferentes países; y puede que licenciar X o Y serie o película en determinado país no le salga rentable, pues ese tipo de contenido no es popular en ese país y la compañía prevé que muy poca gente accederá a él.  Por ejemplo, hay series que cuentan con un alto índice de popularidad en México, Colmbia y Argentina, pero en España prácticamente nadie las conoce, a pesar de que todos los países sean de habla hispana. La compañía estadounidense también tiene esto en cuenta y adapta sus licencias de manera que mejor le convenga.

Tiempos de emisión

Por otro lado, también hay que tener en cuenta los tiempos; es decir, es posible que un contenido solo esté disponible en determinado país por el momento. Por ejemplo, en Estados Unidos, pero más tarde vaya a estar disponible también en el resto de países. Esto ocurre por motivo de diferentes cláusulas en los contratos de autor y derechos regionales.

Además, de acuerdo a convenios de producción y emisión, Netflix participa como coproductor en diversas series de reconocimiento internacional, en asociación con cadenas de televisión local. Es por esta razón, que en muchas ocasiones, podemos tener que esperar algunos meses hasta poder ver la serie en la plataforma. Esto ocurre porque, por esos acuerdos, se deja la exclusiva de la emisión en premiere a la cadena de televisión.

Por ejemplo, Netflix firmó en 2018 un importante acuerdo con Univisión, la cadena hispana más grande de Estados Unidos. Este convenio ha llevado a cabo la producción de numerosas series de renombre internacional, como la que trata de la vida del narcotraficante «El Chapo». Sin embargo, su llegada a la plataforma de streaming tomó más tiempo. 

Índice de contenidos de Netflix en los diferentes países

Así, a día de hoy la plataforma estadounidense cuenta con más de 170 millones de suscripciones y alrededor de 100 millones de usuarios regulares y, en nuestro país, el catálogo hace gala de alrededor de 1.500 series y más de 3.000 películas. Así, los países con un catálogo de contenidos de netflix más amplio son, en orden, Japón (más de 6.000 contenidos); Estados Unidos de América (5.600 contenidos); Canadá (5.400); Reino Unido (5.100); e Irlanda (5.000). España se sitúa en el quincuagésimo tercero (53)  puesto mundial con alrededor 3.000 series y películas en la actualidad.

5 de 5